• Portada
  • Las Tunas
  • Resaltan labor de Las Tunas en Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar
Las Tunas

Resaltan labor de Las Tunas en Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Agricultura urbana, Las Tunas
La Agricultura Urbana ha contribuido a la cultura alimentaria de los tuneros.

Las Tunas.- No obstante la severa sequía que afecta a Cuba, y en especial a la provincia de Las Tunas, los horticultores de los ocho municipios de este territorio han realizado una meritoria labor en la oferta de alimentos a la población.

Así lo reconoce el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en carta enviada a Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (Minag), tras concluir aquí el recorrido número 70 de ese equipo multidisciplinario.

En su misiva, el también Director General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) reconoce que todas las municipalidades tuneras merecieron la calificación de Bien, integralmente.

Afirma, además, que los horticultores locales alcanzaron los resultados previstos en el abastecimiento a escuelas, hospitales, instalaciones turísticas y otros centros de consumo social.

El funcionario elogia el cumplimiento en la entrega al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de los 28 tipos de plantas medicinales con que se elaboran medicamentos, de alta demanda por su efectividad en la prevención y el combate de diversas enfermedades.

Rodríguez Nodals resalta las medidas adoptadas en Las Tunas para paliar la sequía y mantener un aceptable nivel de producción de hortalizas y condimentos frescos en los organopónicos con sistemas semiprotegidos, aunque plantea la necesidad de elevar los rendimientos e incrementar también la diversidad y los niveles de oferta.

Destaca que entre esas unidades merece especial reconocimiento la denominada Los Vegetales, próxima al centro de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Sin embargo, el directivo refiere que aún hay mal trabajo en cuanto a la crianza de ganado menor, el uso y manejo del agua y de la tierra, y la producción de alimento para los animales.

La carta del Doctor Adolfo Rodríguez Nodals a Rodríguez Rollero confirma declaraciones formuladas con anterioridad a Tiempo21 por el reconocido científico, respecto a que la Agricultura Urbana ha contribuido considerablemente a la cultura alimentaria de los cubanos, y en particular de los tuneros, habituados hasta la aparición de ese programa al consumo de apenas tres o cuatro tipos de hortalizas, y no de manera sistemática.

/edc/

Artículos relacionados

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


− tres = 2