Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Nueva familia de materiales es capaz de emitir luz

Nueva familia de materiales es capaz de emitir luz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un equipo de expertos desarrolló una familia de materiales que pueden emitir luz, de los colores que se desee, incluyendo el blanco puro, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología, reporta Prensa Latina.

La novedad, incluso permite que las características de la luz dependan automáticamente de condiciones externas, los materiales podrían utilizarse para diversas aplicaciones prácticas, como detectar compuestos biológicos, o estados mecánicos y térmicos.

La base de estos materiales es un gel de polímero metálico que emplea elementos químicos del grupo conocido como Tierras Raras, y es obra del grupo de Niels Holten-Andersen, Pangkuan Chen, Qiaochu Li y Scott Grindy, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos.

«El metalogel emisor de luz puede ser ajustado químicamente para que la emita en respuesta a estímulos químicos, mecánicos o térmicos, proporcionando potencialmente señales visibles que indiquen la presencia de una sustancia o estado en particular», explicó la fuente.

La publicación asegurí que, por ejemplo, los materiales podrían ser modificados para detectar sustancias contaminantes, toxinas o patógenos específicos, siendo los resultados instantáneamente visibles a través de la emisión en los colores delatadores.

Igualmente son capaces de detectar cambios mecánicos, y usarse para detectar tensiones en sistemas mecánicos, por ejemplo, es difícil medir fuerzas en fluidos, pero este método podría proporcionar una forma lo bastante sensible de hacerlo.

«Además de la forma en gel, los materiales de este tipo pueden adoptar la de una película delgada con la que revestir estructuras, permitiendo ello delatar potencialmente la gestación de un fallo antes de que ocurra», finalizó el texto.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = siete