• Portada
  • El mundo
  • Fiesta en Portugal levanta su voto contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba
El mundo

Fiesta en Portugal levanta su voto contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Lisboa.- La fiesta del periódico comunista Avante levantará hoy su voto contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, en una sesión especial de solidaridad con el pueblo de la isla caribeña.

«¡Con Cuba socialista, fin del bloqueo!» será el lema de la cita dirigida a expresar la oposición a la política hostil mantenida por Washington durante más de medio siglo con el fin de destruir el gobierno socialista de La Habana.

El evento luso realizado cada año suele dedicar un espacio a la solidaridad con Cuba, y esta vez el encuentro tendrá un nuevo matiz tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Luego del acercamiento experimentado en los últimos meses, La Habana y Washington están en pleno proceso para normalizar vínculos, mientras el fin del bloqueo constituye una de las cuestiones pendientes con mayor relevancia, de acuerdo con los pronunciamientos oficiales.

El momento de amistad con Cuba será especial en esta ocasión, pues en ediciones anteriores los portugueses reclamaban además la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y ahora, por primera vez, celebrarán su el regreso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y luego condenados por monitorear a grupos extremistas que desde Miami planean y ejecutan acciones contra el pueblo de la isla caribeña.

Para conseguir la liberación fue fundamental el movimiento de solidaridad internacional que desde países como Portugal defendió el derecho de los Cinco de proteger a su país de una amenaza externa.

En la Fiesta de Avante estará presente Gerardo, quien se encuentra en esta nación europea para agradecer los esfuerzos realizados a favor de la causa.

La cita progresista comenzó ayer en la Quinta de Atalaia, aledaña a esta capital, con la presencia de miles de visitantes lusos y delegaciones internacionales procedentes de casi 50 países.

El festival se organiza desde 1976 y lleva el nombre de la publicación oficial del Partido Comunista de Portugal, surgida en 1931 y que circuló clandestinamente durante 43 años hasta 1974, cuando la Revolución de los Claveles puso fin a varias décadas de dictadura fascista.

La edición actual está dedicada a las luchas pasadas, presentes y futuras del movimiento comunista y de los pueblos, con particular atención al aniversario 70 de la derrota del fascismo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cuatro = 2