Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Educación > Universidad de Las Tunas: claves de la nueva escuela

Universidad de Las Tunas: claves de la nueva escuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. El proceso de integración de las Universidades en Cuba  lleva un tiempo ya dando pasos seguros.

Y, aunque  la concreción del suceso en Las Tunas se ha hecho efectiva abriendo este curso escolar, las muchas sesiones de faena, la seriedad del trabajo de la comisión provisional encargada de rectorar el hacer en el territorio en este particular y la atención constante a cada idea surgida del intercambio y la participación, dicen mucho y bien, del empeño.

Los de Tiempo21 conversamos con la Máster en Ciencias  Aurora Ramos De las Heras,  rectora de la naciente Universidad de Las Tunas,  para conocer desafíos, realidades y sueños de este ambicioso proyecto que apuesta por hacer de las casas de altos estudios en Cuba verdaderos laboratorios de crecimiento profesional y humano en función de los intereses y las realidades de cada territorio del país. Estas son sus consideraciones.

«En Las Tunas  se integran la Universidad  Vladimir Ilich Lenin y  la Universidad de Ciencias Pedagógicas  y surge entonces la Universidad de Las Tunas con dos escenarios docentes, el Vladimir Ilich, con tres facultades  y el Pedagógico, que tiene cuatro facultades.

«La Universidad Vladimir Ilich no tenía una infraestructura adecuada en muchos sentidos y, en cambio, la Universidad Pedagógica tiene un espacio físico importante, mucho más amplio, por lo que se  trasladan  hasta esa sede, además de la dirección general de la Universidad,  dos Facultades (Cultura Física y Ciencias Sociales y Humanísticas).

«Son alumnos y profesores que tienen ahora mejores locales, mejores aulas, confortables para el pregrado y para el postgrado también.

«Se integran departamentos como es el caso de matemáticas y  de Inglés; esto permite agrupar recursos humanos y materiales y, aunque siempre hemos encontrado resistencia al cambio, es una satisfacción decir que ha sido muy poca y que cada caso se ha estado tratando desde la particularidad y se ha podido encauzar de manera clara.

«Es ahora una estructura de trabajo mucho más  plana y aunque es válido decir que nadie quedará sin trabajo, que todo ha sido concebido para reagrupar fuerzas y recursos,   sí desaparecen, por ejemplo, cerca de 100 plazas de cuadros y esos trabajadores van ahora a la base con toda su experiencia de dirección, hasta los departamentos docentes, en los que serán indudablemente muy útiles«.

¿Nos parecemos a alguien?

«Sí, claro. No somos muy diferentes a los que comenzaron antes de manera general, pero sí  hemos potenciado algunas estructuras que no existían en Las Tunas porque queremos marcar las diferencias y que la Universidad nuestra se parezca al tunero, se parezca de verdad.

«Por ejemplo, tenemos ahora un departamento de Comunicación Institucional y tenemos también ahora un Grupo de atención a la Población, para que todo el que se acerque a la Universidad tenga una respuesta  clara y sepa a dónde dirigirse y nadie se sienta lastimado o no atendido.

«Existe ahora una Dirección de Extensión Universitaria que se subordina de manera  directa a un vicerrector primero, nada de caminos intermedios,   porque consideramos que la extensión universitaria debe fluir trasversalmente; no es solo cultura, deporte, recreación, es más.

«La extensión universitaria tiene la misión de promover todos los procesos y todos los resultados de la Universidad, para poder además socializarlo todo y eso es importante, muy importante, dar a conocer lo que  hacemos, lo que investigamos».

¿Más fuertes?

«Ahora estamos  mucho más fortalecidos  Hablamos de un claustro que cuenta con 113 Doctores en Ciencias, tiene 550 Máster  en Ciencias y más de 70 profesores titulares para responder de manera coherente a las demandas del territorio y a las necesidades de formación profesional que  tiene Las Tunas.

«Hablamos de un diseño de trabajo mucho más ajustado y dentro del que se puede ganar mucho en lo que se refiere a dar respuestas concretas a los problemas.

«Es significativo señalar que hemos llegado aquí después de un proceso importante de participación colectiva, el grupo de trabajo temporal que en la provincia  ha venido desarrollando el proceso de integración, siempre con la asesoría del Ministerio de Educación Superior directamente, ha monitoreado todo el proceso y se ha escuchado la  voz de la  comunidad universitaria de Las Tunas, a las sugerecnias, las motivaciones.

«Hay confianza, plena confianza,  en  las potencialidades de esta Universidad nueva».

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − nueve =