Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Salud > Cuba apuesta por un sistema de salud integral para atender al pueblo

Cuba apuesta por un sistema de salud integral para atender al pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Tiempo21 Foto /Angeluis)

(Tiempo21 Foto /Angeluis)

La Habana.- La nación de Cuba continuará apostando por la integralidad del sistema de salud, así como potenciar la investigación y producción científico técnica para solucionar los problemas de la población, apuntó hoy el ministerio de Salud Pública de la Isla.

Prensa Latina destaca que un editorial que publica el diario Granma, señala que el sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza un capital humano que garantiza la salud del pueblo y al mismo tiempo la colaboración internacional.

La labor de la Brigada Médica Cubana en la lucha contra el ébola llamó la atención de la comunidad internacional y ocupó titulares de los grandes medios de prensa, recordó el periódico.

Los resultados de salud en Cuba son fruto de la voluntad política, la participación social e intersectorial y el desarrollo constante de un sistema basado en la formación ética del capital humano, con un alto nivel.

El rotativo denunció los obstáculos e intentos por impedir o desestabilizar un sistema sanitario que, pese a las limitaciones económicas propias del subdesarrollo y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, es universal, gratuito y accesible a toda la población.

Cuba tiene uno de los mejores indicadores del mundo en el per cápita de médicos por habitantes, que con más de 85 mil médicos es de 7,7 por cada mil habitantes, o sea un médico cada 130 personas.

Actualmente, más de 50 mil colaboradores de la salud de Cuba cumplen misión en 68 países, de los cuales la mitad son médicos.

Más de 56 mil 500 estudiantes se forman en aulas cubanas, de los cuales unos 10 mil 700 son de otras naciones. Igualmente, se prepararán más de 25 mil especialistas, entre ellos dos mil 201 extranjeros.

La calidad científico técnica del personal de salud, valores humanos y la relación médico-paciente, entre otras cualidades, determinan su demanda en numerosos lugares del mundo, y también que se hayan convertido en blanco del robo de cerebros, acotó el diario.

Uno de los principales artífices del robo de talentos es Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución continúa en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cubano.

Asimismo, mantiene vigente el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), para incitar la deserción de profesionales durante el cumplimiento de misiones en terceros países.

Según el editorial, los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria salieron de Cuba, sea por motivo económico, familiar o profesional, incluyendo víctimas de prácticas de robo de cerebro, pueden reincorporarse al sistema nacional de salud, que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 2 =