Cultura

Nuevo estreno de teatro para niños en Las Tunas

retablo3
Foto Internet

Las Tunas- El guiñol Los Zahoríes, primera compañía escénica profesional de Las Tunas, celebra el aniversario 43 de su fundación con el estreno  de la pieza Hay Mambiala, que forma parte del proceso de renovación de la agrupación.

«Inspirada a partir del cuento recogido por Lydia Cabrera,  la obra incluye, entre otras, técnicas como el títere de piso para narrar una historia de fantasía en un lenguaje muy sencillo con el propósito de trasmitir valores como la laboriosidad y la honestidad», explicó a Tiempo21 Ana Rosa Días Naranjo, la directora de la puesta en escena.

La también actriz destacó que «esta versión de La loma de Mambiala, ahora con el título Hay Mambiala, conserva una gracia chispeante en los diálogos, situaciones y personajes que, como Serapio Trebejo, presentan componentes imprescindibles del mestizaje cultural de esta isla».

Para la joven actriz Wendy Stuart, el montaje de la obra ha sido un ejercicio de aprendizaje sobre todo para ella que se incorpora a Los Zahoríes.

«Aquí en la obra, el amor impone su buena energía y da escarmiento a las conductas erróneas, preñadas de envidia y holgazanería. La amistad, la laboriosidad y el valor de la unión apuntalan los mensajes latentes y contribuyen al desenlace esperado», subrayó Stuart, recién egresada de la enseñanza artística.

Al  guiñolde Las Tunas lo distingue su eficacia titiritera. Este colectivo es ganador de numerosos premios en varios festivales y concursos, donde destaca el Premio UNIMA en 1985.

Los integrantes de Los Zahoríes,  consolidan un estilo interpretativo caracterizado por el uso de la técnica de la luz negra, el retablo humano y el predominio del llamado títere de guante, con un repertorio que ha evolucionado durante más de cuatro décadas.

Con Los Zahoríes se inició en este territorio la etapa del teatro profesional, que hasta ese momento tenía entre sus antecedentes la labor de varios grupos de aficionados y una tradición que se remonta al siglo XIX, en la labor de escritores como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

La compañía es dirigida actualmente por Ana Rosa Días Naranjo y está integrada por 13 actores, algunos de ellos fundadores.

Cada semana ofrece una variada programación en su sede habitual de la sala Raúl Gómez García, de esta ciudad capital provincial.

/edc/

Artículos relacionados

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 5 = veinte