Cultura

Festival de cine de Viña del Mar con acento cubano

Viña del Mar, Chile.- El XXVII Festival Internacional de Cine de esta hermosa ciudad-balneario comenzó con marcado acento cubano, que abarca la proyección de varias películas de la isla caribeña y un reconocimiento a Eliseo Altunaga, detalla Prensa Latina.

La cita conocida como FICVIÑA 2015 rindió tributo hoy a la montajista chilena Carmen Brito, salvadora de valiosos archivos cinematográficos cuando el golpe de estado en 1973, al guionista cubano Altunaga y al realizador colombiano Luis Ospina.

El homenaje al escritor cubano tuvo un capítulo especial. Se trata de un permanente colaborador con el Séptimo Arte de Chile, destacado muy en particular por sus trabajos de supervisión con Andrés Wood (en Machuca y Violeta se fue a los cielos).

También, con Pablo Larraín en Tony Manero y NO, además de prestar ayudar en estos momentos con la filmación de una película sobre Pablo Neruda.

Entre las cintas que se presentarán hasta el sábado en el FICVIÑA hay mucha expectación por ver Conducta, de Ernesto Daranas, que viene adornada con premios Goya, Palm Springs, Huelva, Málaga y el Film Festival de Nueva York.

Un trabajo notable de Daranas que profundiza en la realidad de Cuba desde ángulos nada complacientes aunque siempre con el aliento de la esperanza.

Al evento asistió como invitado el nuevo presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), Roberto Smith de Castro.

En el apartado Foco Cuba, el encuentro de Viña también dedica especial espacio al realizador Juan Carlos Tabío, de quien se exhibirán Fresa y Chocolate, y Guantanamera (codirigida con Tomás Gutiérrez Alea) y El Cuerno de la abundancia.

Igualmente, el Festival quiere homenajear a la actriz Laura de la Uz, con tres de sus trabajos más emblemáticos: La película de Ana, Hello Hemingway y El cuerno de la abundancia.

Producciones de Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile participan en la cita, de carácter competitivo.

Vientos de Agosto, del brasileño Gabriel Mascaro, y La Princesa de Francia, del argentino Matías Piñeiro, dieron el pistoletazo de arrancada del evento que incluye alrededor de 400 obras de todos los géneros.

Dos disparos, del argentino Martin Rejtman; Redentor, del chileno Ernesto Díaz; Solos, de la peruana Joanna Lombardi; y Mr. Kaplan, del uruguayo Alvaro Brechner, aparecen entre los largometrajes que se verán en Viña del Mar.

/ymp/

Artículos relacionados

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cuatro + 3 =