El mundo

Felicitan a pueblo guatemalteco por renuncia de presidente

La Fundación Rigoberta Menchú Tum y el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) felicitaron hoy a miles de personas que lograron con protestas pacíficas durante cuatro meses la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, reporta Prensa Latina.

Como un día histórico para el fortalecimiento de la democracia y la justicia calificó esa Fundación el 3 de septiembre de 2015, cuando “miles y miles de guatemaltecas y guatemaltecos, con la frente en alto, celebramos la recuperación de la dignidad nacional”.

“Hoy más que nunca, el despertar ciudadano dice un hasta aquí a la corrupción y a la impunidad”, agrega el comunicado difundido por esa organización dirigida por la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú Tum.

Consideraron que la renuncia e inicio del proceso judicial contra el general Otto Pérez Molina plantea grandes retos y también oportunidades para la institucionalidad democrática del país.

Saludaron y valoraron que en la terna para elegir al nuevo vicepresidente, estén propuestas Otilia Lux, Hellen Mack y Catalina Soberanis “tres grandes mujeres de firme trayectoria y convicción democrática”.

Por su parte la agrupación política URNG expresó en una nota su más profundo reconocimiento al pueblo guatemalteco por el triunfo ciudadano y social en la lucha contra la corrupción.

El parque central, las plazas y calles, dentro y fuera de Guatemala se llenan de júbilo, entusiasmo y alegría, mientras la lucha contra la corrupción camina, indicaron.

Guatemala, sostuvieron, se apresta a nuevas conquistas en la recuperación de la dignidad y derechos de los guatemaltecos y las comunidades y pueblos que “conformamos la Guatemala pluricultural, multiétnica y multilingüe”.

El Comité Ejecutivo de esa agrupación llamó a la militancia a participar en las celebraciones de este triunfo.

Expresaron que la tarea siguiente es recuperar los servicios del Estado que privatizaron los últimos gobiernos, “y defender los bienes naturales del país que son de las comunidades, pueblos y sectores sociales que le damos vida a Guatemala”.

“Las futuras generaciones merecen una vida mejor, un Estado con derechos para todas las comunidades, pueblos y sectores sociales”, concluyeron.

El binomio presidencial electo en 2011 (Pérez Molina y Roxana Baldetti) es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de dirigir La Línea, una red de desvío millonario de dólares en las aduanas.

Beldetti, quien dimitió el 8 de mayo pasado, guarda prisión preventiva por esta caso, mientras que el exmandatario está sentado en el banquillo de los acusados durante la audiencia de primera declaración en su contra, en la cual se decidirá si lo apresan de manera preventiva.

/edc/

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × 9 =