• Portada
  • Cuba
  • Explora México negocios en sector turístico de Cuba
Cuba

Explora México negocios en sector turístico de Cuba

Cuando el flujo de visitantes extranjeros crece a ritmos históricos en Cuba, 17 por ciento en el primer semestre, aumenta también el interés del capital foráneo por hacer negocios en el mercado cubano, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Si bien, así lo demuestra la visita a la Isla que realiza desde este miércoles una importante delegación empresarial y gubernamental de Chile, hoy lo confirma, además, la llegada a La Habana, de Enrique de la Madrid, nuevo titular de la Secretaría de Turismo de México.

Aunque sin muchos detalles por el momento, fuentes del Ministerio de Turismo de Cuba corroboraron, la misión del alto funcionario mexicano a la Isla, que entre otras acciones, debe incluir la celebración de un foro de negocios, junto a su homólogo cubano Manuel Marrero, para explorar oportunidades de inversión en ese sector clave.

Según informa hoy el portal de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el Secretario de Turismo de México arribará a La Habana este jueves en compañía de 40 empresarios, interesados en conocer la cartera de proyectos que ofrece la nación cubana al capital foráneo.

El sitio refiere que la misión tiene lugar en momentos en que se registra un considerable  incremento del turismo de mexicanos a Cuba, la cual aplica una nueva Ley de Inversión Extranjera (No. 118 de 2014), y sobre todo, ante un interesante panorama de mayor apertura en sus relaciones con el mundo.

En el programa exploratorio a la Isla los mexicanos prevén, además, una visita al famoso balneario de Varadero y que se mantiene como el principal polo turístico del archipiélago.

De acuerdo con OEM, México tiene la mayor plataforma de operaciones aéreas hacia Cuba, después de Canadá, con las compañías locales Aeroméxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charters.

Aunque muchos presumen una cruda competencia entre los destinos de México y Cuba por atraer los flujos turísticos provenientes de norteamérica, de abrirse el mercado estadounidense a la Isla, autoridades cubanas han reiterado el interés en fomentar alianzas estratégicas a favor de crear multidestinos y desarrollar, de conjunto, la economía regional.

Tanto para la Antilla Mayor como para el país azteca, los ingresos que genera la industria turística son considerables, por lo que resulta un sector prioritario en sus estrategias de desarrollo.

En la actualidad, con más de dos mil millones de dólares de ingresos al año, el turismo representa para Cuba una de sus tres primeras fuentes de mayor aporte al Producto Interno Bruto, de las principales actividades que generan empleo y que atraen con dinamismo la inversión extranjera.

/edc/

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = seis