Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Más organizaciones se suman a campaña por reelección de Evo Morales

Más organizaciones se suman a campaña por reelección de Evo Morales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- La campaña por la reelección del presidente Evo Morales más allá de 2020 suma hoy una nueva organización, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin), del departamento de Chuquisaca, precisa una información de Prensa Latina.

En las últimas horas, el secretario ejecutivo de Fedecomin en Chuquisaca, Gualberto Herrera, aseguró el apoyo incondicional a la campaña nacional por abrir la constitución para facilitar un tercer mandato de Morales al frente del Estado Plurinacional.

Herrera garantizó también que la referida organización minera responderá a todas las convocatorias que realicen las organizaciones sociales para hacer realidad este objetivo nacional y departamental.

La posición de Fedecomin tiene el respaldo de los delegados cooperativistas de Chichamayu, Tuntoco, San Lucas Dolores y Multiactiva Crecer Kusillo, los cuales, «como aliados del Proceso de Cambio, pedimos reformar la Constitución Política del Estado, a través de un referendo para consolidar el cuarto mandato del presidente Evo Morales».

El sábado anterior, después de finalizar el congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, el nuevo secretario ejecutivo de la organización, Casildo Gudiño, aseveró que su principal tarea es trabajar por la reelección de Evo Morales más allá de 2020.

Según Gudiño, esa fue la principal misión que emergió de la reunión y por la cual trabajará desde ahora con la intención de abrir la Constitución y lograr que Morales sea elegible para el período de 2020 a 2025.

Debemos trabajar políticamente para abrir la Carta Magna y permitir que el presidente vuelva a ser candidato en las elecciones de finales de 2019, para otro mandato, recalcó el dirigente del MAS y también líder campesino.

La posibilidad de extender por cinco años más el mandato de Morales salió a la luz hace un par de meses en el congreso departamental del MAS en la central ciudad de Cochabamba, lo cual tuvo eco después en una reunión similar en Oruro.

Evo Morales asumió como presidente de la república en 2006, y en 2010, luego de la aprobación de una nueva Carta Magna, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional, con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero del presente año.

Para aspirar a un nuevo período es necesario modificar la Constitución, lo cual implica un referendo o consulta a la población.

La semana anterior, una encuesta de la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, mostró el respaldo de la población de las principales ciudades a la posibilidad de reelección de Morales.

El sondeo, realizado en las ciudades del llamado Eje Troncal, como se conoce a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y donde vive la mayoría de la población del país, le dio un 54 por ciento de respaldo al mandatario en caso de que se decidiera modificar la Constitución para que aspirara a otro mandato más allá de 2020.

Según la pesquisa, difundida por la red privada ATB, solo el 38 por ciento se opone a una posible reelección del líder indígena.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 2 =