Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Salud > Fiscalizan condiciones higiénicas en centros educacionales de Las Tunas

Fiscalizan condiciones higiénicas en centros educacionales de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fiscalizan condiciones higiénicas en centros educacionales de Las Tunas Las Tunas.- Las autoridades de salud pública en la oriental provincia de Las Tunas desde el mes de mayo trabajan en la revisión de las 664 escuelas del territorio, de ellas 631 pertenecen al Ministerio de Educación, y un dos por ciento presentaron dificultades higiénico sanitarias, por lo que están en vigilancia.

El doctor Roberto Batista Toranzo, especialista en higiene e epidemiología que atiende la salud escolar en Las Tunas, precisó que algunas escuelas en el municipio de Manatí y la ciudad cabecera de la provincia, tienen problemas, sobre todo por su antigüedad y la ausencia de restauración, pero siguen un control sistemático.

Batista Toranzo puntualizó que escuelas como la secundaria básica Carlos Marx, en esta ciudad, con notable deterioro, resolvió los problemas de infraestructura y mejoró las condiciones por un proceso de restauración.

Los especialistas de higiene y epidemiología llaman a mantener un saneamiento básico, con prevalencia de la limpieza, y brindar agua segura, tratada con hipoclorito de sodio, así como utilizar productos para el lavado de bandejas, cubiertos y vasos.

En las escuelas de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, que iniciaron este primero de septiembre el curso lectivo 2015-2016, también se exige la correcta elaboración, manipulación y conservación de los alimentos, y el control de residuales líquidos y sólidos, para evitar brotes de enfermedades diarreicas agudas.

La provincia ha sido afectada por dengue y en territorios vecinos la situación es muy delicada con el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, por lo que convocan a realizar el autofocal semanalmente para impedir la proliferación del vector.

Roberto Batista Toranzo exhortó a hacer realidad la frase del Héroe Nacional de Cuba José Martí: «La mejor medicina es la que precave» y a que los alumnos con una enfermedad infectocontagiosa no se incorporen a las escuelas hasta tanto se hayan tratado y curado.

Más de 82 mil estudiantes llegaron a las aulas de las escuelas tuneras este primer día de septiembre y la educación aquí también asume el reto de la integración entre universidades del Ministerio de Educación Superior con las de Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, en busca de mayores resultados en estas instituciones, por lo que es vital la fiscalización de condiciones idóneas para el desarrollo del proceso docente-educativo.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =