Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Llaman a evitar confrontación en las afueras de Congreso guatemalteco

Llaman a evitar confrontación en las afueras de Congreso guatemalteco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, llamó hoy mediante un comunicado a evitar confrontaciones durante el bloqueo al ingreso del Congreso protagonizado por integrantes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), reporta Prensa Latina.

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Byron Pérez, se presentaron a las afueras de la sede del órgano Legislativo para dialogar con los manifestantes, mientras un contingente de antimotines custodia el edificio.

“Debe agotarse el diálogo entre las partes para evitar confrontaciones, pues debe prevalecer ante estas circunstancias el respeto a los derechos humanos”, sostuvo Mendizábal el martes, cuando está programado que los diputados decidan si le retiran o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

Al respecto, aseguró, su cartera solicitó apoyo directo al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, para lograr la conciliación entre los manifestantes de la UASP y los empleados del Parlamento.

La titular se refirió en la nota a la importante función de la PNC “como garante de la seguridad y el orden público del país, aplicando los protocolos para el manejo de estas situaciones”.

Para dentro de 45 minutos están convocados los parlamentarios para conocer el informe de antejuicio elaborado por una comisión especial legislativa que recomendó el sábado al pleno despojar al mandatario del revestimiento jurídico que lo ampara.

Los cinco congresistas miembros de ese comité consideraron que existen suficientes indicios para que el gobernante, a quien cientos de miles de guatemaltecos le piden la renuncia, sea investigado y llevado ante un tribunal a aclarar su situación.

Pérez Molina es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público de codirigir junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.

Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo, fue enviada a prisión y ligada a proceso la semana pasada por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien programó para el 8 de diciembre venidero una audiencia para decidir si la exfuncionaria enfrentará un juicio por este caso.

Guatemala vive una compleja crisis política a tan solo cinco días de las elecciones generales.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 3