Cultura

Yunior Fernández siempre al encuentro de la literatura

Yunior Fernández Guerra, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Yunior Fernández Guerra, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas. (Tiempo21 /Foto Angeluis)

Las Tunas.- Encontrarlo es una suerte para quien siempre busca una obra literaria sugerente, para un encuentro especial con el libro. Así es común ver a Yunior Fernández Guerra, un joven que mantiene un acercamiento creciente con la literatura, principalmente de ficción, pues resulta de su agrado este género que en Las Tunas no encuentra muchos seguidores entre los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

«De la sección de la literatura de la AHS el único escritor que trabaja la línea de Ciencia Ficción y la Fantasía soy yo, los demás se concentran un poco más en el realismo y la poesía, soy quien más le dedica tiempo al género junto a Alexander Jiménez del Toro, un joven que despunta en el municipio de Amancio. También hay algunos literatos que aunque no son miembros de la organización todavía escriben muy buena fantasía.

«La AHS en Las Tunas organiza el encuentro Dimensión X que trabaja de conjunto con el taller Espacio Abierto, dirigido por Raúl Aguiar, para reunir no solo para quienes preferimos este género en el territorio sino para agrupar a todos los jóvenes que hoy escriben ficción y fantasía en la región oriental, es una suerte de identificación para conocer nuestros estilos, tendencias y proyectos».

El también Premio Cucalambé 2015 actualmente trabaja con la escritora holguinera Zulema Gutiérrez, en una antología de ciencia ficción y fantasía de escritores de esta zona del país, pues la mayoría de las antologías que se han hecho agrupan escritores del centro y el occidente de la Isla, «queremos mostrar también que aquí también se escribe en serio este tipo de género».

«Tenemos en la mesa de trabajo la propuesta de este libro para varias editoriales, además concertamos para el próximo año un encuentro en Las Tunas, con Raúl Aguiar y Elaine Vilar, que incluirá conferencias con los escritores del territorio para potenciar esta literatura que no encuentra mucha difusión en el territorio, salvo las publicaciones que llegan de la Colección Ambar, de la editorial Gente Nueva».

El también editor del sello Encaminarte destacó que la ciencia ficción y fantasía encuentra singular atractivo en la colección Certero y ya publicaron un primer volumen Ayer será otro día, antología histórica ecuatoriana que reúne desde los primeros escritores ecuatorianos que escribieron sobre este género hasta los más contemporáneos.

Aunque su inquietud como escritor no repara en un solo género, específica que en su formación como lector le fascinó siempre este género, y entre sus primeros libros estuvo El señor de los anillos, aunque tuvo que leerlo unas tres veces. «A partir de ahí empecé a buscar toda la información que pude y tuve la grandísima suerte de conocer a Raúl Aguiar, uno de mis paradigmas en este tipo de literatura.

«La literatura de Ficción y Fantasía era una deuda que tenía como lector. Aunque no he publicado ninguno de mis proyectos este tipo de literatura la tengo muy en serio, aún cuando es un ejercicio de fabulación, siempre tiene un trasfondo verídico y eso debe respetarse».

/mdn/

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


8 + uno =