Salud

Vigías de la vida

Vigías de la vidaEste 31 de agosto se celebra en América el Día de la Obstetricia y en Las Tunas todos los días un equipo de profesional salva el futuro.

Las Tunas, Cuba. Ellas son las personas más importantes y en sus vientres habita el porvenir, dentro de poco arrullarán en sus brazos al bebé añorado, mientras en esta provincia cubana vela cada segundo de su día un personal muy capaz, que ama lo que hace.

Beatriz Bravo Ruiz desde hace 28 años es una de las enfermeras de la sala de obstetricia, conocida como B2 en el hospital general docente Ernesto Guevara, de la oriental pLas Tunas y confiesa que la especialidad le gustó desde el principio, porque vio el sacrificio en el nacimiento de un niño y salvar la vida de un pequeño, verlos llorar y sonreír, es su mayor inspiración.

En la sala B2 del Hospital Provincial Ernesto Guevara de Las Tunas está segura la vida. Son embarazadas y enfrentan algunos riesgos prenatales, pero no temen.

Heydi Velázquez Ávalos tiene 32 semanas y su embarazo requiere atención especializada por una modificación cervical. Lleva más de un mes en el servicio y asegura que ha recibido un buen trato en la sala y siente que los médicos y enfermeras son muy atentos con ellas.

Dianet Velázquez Gómez solo tiene 16 años y ya espera un bebé. Está de reposo absoluto y comenta que el personal es muy bueno y da un cuidado especial.

Para otras gestantes el proceso de embarazo se vuelve peligroso, mas, a su lado está la atención esmerada.

Lorena Cruz Áviles ya tiene 39 semanas e hizo recientemente una preclancia con un aumento de las cifras tensionales y valora que ha sido una atención especializada con un equipo de profesionales muy preocupado, sobre todo de enfermería, que es la necesidad principal para un buen curso hacia el alumbramiento.

El doctor Álvaro Peña Reyes, residente de cuarto año de Obstetricia y al frente de la sala junto a otra especialista, puntualiza que el servicio de esta especialidad tiene alta demanda de pacientes.

«En el servicio se atiende a las gestantes con factores de riesgo importantes que podían implicar la pérdida del producto de la concepción o complicaciones maternas que las podían llevar a otras unidades como las terapias. Contamos con 14 camas disponibles y permanecen llenas en estos momentos».

Peña Reyes afirma que estudió la medicina y se forma como obstetra porque, de corazón, es lo que le gusta hacer.

La Obstetricia es la especialidad de la medicina que asiste el embarazo, parto y período inmediatamente posterior al nacimiento. Y es en ese momento cumbre de la vida de una mujer donde se necesita todo el amor, apoyo y compresión de los semejantes. Ejercerla requiere vocación y talento.

Daysi Bonet Lozada es enfermera obstetra desde hace 23 años y siempre ha trabajado en la sala especializada en ese servicio porque para ella es muy lindo salvar vidas y traer tantos niños al mundo, y seguir la evolución satisfactoria de las madres que se complican.

“Todos los días me propongo atender mejor a las pacientes porque no tolero el mal trabajo. Si volviera a estudiar fuera enfermera, porque a mí me encanta mi profesión”.

El embarazo es una etapa hermosa, llena de sorpresas, pero también de riesgos que pueden comprometer la vida. Sin embargo, en Las Tunas existe un servicio especializado en el que  se garantiza calidad a la salud de las futuras madres.

Arisnelys Figueredo tiene 16 semanas de gestación y estuvo seis días en terapia intensiva por una infección urinaria complicada. Cuenta que no fue fácil porque estaba en peligro su vida y la del bebé, pero recibió una atención exclusiva que le permitió recuperarse pronto. Ahora está feliz porque con sus 28 años espera bien a su primer bebé.

Todos los días un equipo de profesionales que en Las Tunas consagran su existencia a la obstetricia, conquistan sonrisas y traen al mundo el llanto de vida.

/yan/

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + 1 =