Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > El mundo > La lucha contra el terrorismo hermana a Cuba y Siria

La lucha contra el terrorismo hermana a Cuba y Siria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Damasco.- A pesar de las dificultades que enfrentan nuestros pueblos, seguimos decididos a continuar la lucha contra el terrorismo y defender nuestra soberanía, afirmó aquí Abdul Nasser al-Shafia, presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba (AASC).

Prensa Latina conversó con al-Shafia, quien también es miembro del Comando Regional del partido al-Baath Árabe Socialista sirio, dentro de las celebraciones por el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Damasco.

Para el dirigente sirio, lo que realmente une a ambas naciones y pueblos es el hecho de compartir la misma trinchera contra un enemigo común, y mantener posturas idénticas como oponerse al colonialismo, al racismo, la hegemonía sionista e imperialista y la injerencia en los asuntos internos de los Estados.

“La política exterior cubana se basa en el antimperialismo, la solidaridad y unidad entre los países del Tercer Mundo. Cuba cree en los principios de “la diplomacia de los pueblos”, inspirados en las ideas de su Héroe Nacional, José Martí, lo que contribuyó a la materialización de un pensamiento revolucionario a nivel del continente latinoamericano y el mundo”, comentó.

Agregó que «Siria siempre expresa su solidaridad con Cuba ante las presiones y desafíos que enfrenta».

Resaltó que «a su vez, la isla caribeña confirma su respaldo a nuestro pueblo y su derecho a recuperar el Golán ocupado, así como el permanente apoyo al pueblo palestino en su legítima lucha por liberar su tierra y establecer un estado independiente».

Para el presidente de la AASC, los lazos entre los pueblos sirios y cubanos tienen raíces históricas y de lucha conjunta, y por eso Siria fue uno de los primeros países en reconocer a la Revolución cubana y establecer relaciones diplomáticas con ella.

Este vínculo se fortaleció -añade- por la amistad entre el extinto presidente sirio Hafez al-Assad y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quienes les unió una sólida relación política y personal, e hicieron que los nexos bilaterales se basaran en sólidos cimientos y pilares.

«Siempre estamos al tanto de las posturas de los altos dirigentes cubanos, con quienes se comunica nuestra embajada en La Habana, y nosotros en la dirección del partido apreciamos esas posiciones» subrayó.

Durante su última visita a Cuba, en mayo de este año, al-Shaifa constató entre los cubanos un gran interés por lo que sucede en Siria, y sintió un apoyo absoluto, sin reservas, y con gran aprecio y admiración con la firmeza del pueblo sirio, según explicó.

«También sentimos el elogio de Cuba por la valentía y firmeza del presidente Bashar al-Assad, y se puso de relieve que la guerra mundial librada contra Siria se debe a sus posiciones y principios, la defensa de su soberanía, la dignidad y la independencia», señaló.

«No hay que olvidar que la guerra que enfrenta nuestro país se asemeja mucho a las circunstancias que presenciaron los cubanos en términos de planes conspirativos occidentales a lo largo de la historia» dijo.

«Las agresiones contra nuestros dos países se deben en buena medida, al apego a su soberanía e independencia y la defensa de nuestros derechos», recalcó.

Al-Shaifa se refirió además al reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y dijo estar confiado en que estas no afectarán los objetivos de la Revolución cubana en su política exterior.

«Creo que Cuba no cederá en sus posiciones de principio, a pesar de los intentos de Estados Unidos para sabotear las relaciones de la isla con el Tercer Mundo, una de sus fortalezas más importantes y muestra de su resistencia a lo largo de 56 años», enfatizó.

«En Siria -insistió- seguimos haciendo hincapié en la necesidad de levantar el bloqueo y las injustas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, ya que son medidas unilaterales para ejercer presión sobre el pueblo cubano y socavar los objetivos y principios de su Revolución».

«Estamos seguros -dijo- que el liderazgo cubano conoce muy bien el papel imperialista que juegan Washington y sus aliados contra nuestro pueblo».

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciocho