Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Cultura > Concurso de interpretación Ponle Voz revela talentos en Las Tunas

Concurso de interpretación Ponle Voz revela talentos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ponle-vozLas Tunas- Según el jurado del concurso de interpretación musical Ponle Voz-2015, que finalizó en el Teatro Tunas, se puede hablar de nuevo que existe un fuerte movimiento de artistas aficionados en toda la provincia.

Refirieron que con el elevado nivel de los jóvenes participantes en el certamen  el devenir podría ser prodigioso, porque se fortalecería aún más este movimiento en todo el territorio tunero, con voces de calidad y que están en el anonimato.

Los lauros fueron para Gainier Verdecía, tercer lugar compartido con Lesyanis Saray, mientras el segundo puesto fue para Roxana Rodríguez, el primer premio para Dayana Rodríguez y el gran ganador de la noche fue Andrés Alejandro Cedeño con el premio de la popularidad y el Gran Premio de la cuarta temporada del concurso.

De entre los ganadores  conversamos con  Dayana Rodríguez quien  se preparó con ayuda de su instructora Iraida William en la Casa de Cultura Tomasa Varona de esta ciudad de Las Tunas. «Fue un proceso en el que arreglamos cada pieza, a través de las complejidades y especificidades de cada autor y su grado de dificultad»,  contó a Tiempo21 .

«Llevo mucho tiempo en el estudio de las temas musicales para este concurso», confesó Dayana, quien con poco más de 20 años de edad quedó fascinada con las obras de los importantes compositores de la música cubana que debió interpretar.

«Aquí es fundamental la interpretación, los elementos técnicos,  uno puede trabajarlos y perfeccionarlos, pero lo que más trabajo me costó fue la hora de soltarme.

La técnica tiene que ver con el esfuerzo personal, cuando has corregido todos los errores, tienes que dedicarte a estudiar la complejidad de la interpretación y la manera en que tus sentimientos puedan ser expresados, debes  enfocarte en lo que quieres transmitirle al público».

Esta opinión coincide con la del también joven intérprete y compositor Andrés  Alejandro Cedeño, quien alcanzó el premio de la popularidad y el gran premio del certamen para quien  «la música es una sola, aunque se divida en técnica, timbre, control de sonido  y sin ellas no hay un verdadero trabajo profesional, siempre hay que llevar la técnica e interpretación, junto al sentido musical y la lógica de la obra».

Tanto para Dayana como Andrés, este concurso que organiza Radio Victoria todos los años durante el verano es fundamental para las carreras de los jóvenes exponentes de la música en Las Tunas.

Dayana afirma que es la oportunidad de darse a conocer. «Cantar en público es lo primordial para un músico. Además te escuchan otros instructores de arte, personas que te juzgan en el momento de la interpretación», consideró.

Andrés Alejandro asegura entretanto que estuvo todo el verano en función del preparar los temas musicales para el concurso, pasó por un proceso de selección, rigor y la necesidad de dedicarle muchas horas al estudio de las obras.

«Debes estar preparado y concentrado, pues no sólo es entonar bien cada una de las notas sino que lleva un rigor interpretativo, porque es un concurso y todos queremos ganar», subrayó por último.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Un comentario

  1. Mabel Avila Martinez

    Quisiera votar por yonny,me ha gustado mucho su interpretacion, se ve bien que hay talento en las tunas y eso me alegra mucho.gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − dos =