• Portada
  • El mundo
  • Chile pone proa a Cuba con delegación liderada por canciller
El mundo

Chile pone proa a Cuba con delegación liderada por canciller

Santiago de Chile.- Chile pondrá proa esta semana rumbo a Cuba con una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con el objetivo de intensificar los nexos bilaterales, precisa una información de Prensa Latina.

De acuerdo con fuentes oficiales, Muñoz, quien fue uno de los primeros cancilleres en aplaudir la reapertura de Embajadas en Cuba y Estados Unidos en fecha reciente, expresó el interés chileno de sondear también nuevas oportunidades de negocios.

Preguntado por Prensa Latina en torno al eventual impacto de este suceso en los vínculos entre Cuba y Chile, el diplomático apuntó entonces que si bien no cambia nada de manera dramática, si ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales.

«Siempre nuestro país ha tenido lazos normales y crecientes en todas las esferas, pero sin dudas desaparecen ahora obstáculos que darán mayor fluidez al comercio y las inversiones», precisó.

En tal sentido, el secretario de Estado permanecerá en la isla caribeña del 2 al 5 de septiembre acompañado por Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon).

Asimismo, 35 empresas y organizaciones gremiales harán parte de la delegación que por el lado de los hombres de negocios lidera Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El jefe de la diplomacia chilena comentó hace algunas semanas a Prensa Latina que antes de que La Habana y Washington anunciaran en diciembre pasado la reanudación de nexos diplomáticos, su país ya se había acercado a Cuba.

Chile envió a Cuba una importante delegación impulsada por la Cancillería para profundizar acuerdos en noviembre de 2014, anotó Muñoz.

Las facilidades, garantías y seguridad jurídica que ofrece la nueva Ley de Inversión Extranjera en la Isla y el despegue de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), crean un ambiente más propicio, señalaron las fuentes.

Asimismo, destacaron que el programa previsto para la visita abarcará rondas de negocios entre empresarios de ambos países.

Además, una evaluación de las posibilidades que ofrece el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que mantienen Chile y Cuba para estimular su intercambio comercial.

Estadísticas de la Direcon indicaron que el intercambio entre las dos naciones alcanzó los 42 millones de dólares en 2014, de los cuales 36 millones son de ventas chilenas.

/ymp/

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× cuatro = 20