• Portada
  • Cuba
  • En acción, alerta temprana de la Defensa Civil
Cuba

En acción, alerta temprana de la Defensa Civil

defensa-civilCon su persistente sentido de la previsión, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) decretó la Fase de Alerta Ciclónica ante la posibilidad de fuertes lluvias y localmente intensas para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, reseña la Agencia Cubana de Noticias.

Incluso, la fase informativa para las provincias Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, debido al paso de la tormenta tropical Erika.

En todos los casos, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Ante estos eventos, el EMNDC establece etapas que tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Siempre que sean ciclones tropicales y otros fenómenos de carácter extremo se evalúan las particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

Igualmente se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado, en los cuales puede comenzarse a sentir sus efectos, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, así como las condiciones hidrometeorológicas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la Isla, lo que propicia contar con el tiempo necesario para cumplir las medidas previstas en los  planes de reducción de desastres en cada situación y garantizar la  protección de la población y los recursos de la  economía.

A la fase Informativa le siguen las de Alerta y la de Alarma, y por último, la de Recuperación, cuando se aprecia que el  peligro  ha dejado de afectar el territorio y no representa una amenaza o esté controlada la situación que originó la respuesta.

Esta última incluye el período de rehabilitación durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados, y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia, y por último, y a más largo plazo, la reconstrucción.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo por su eficacia, y en ese sentido la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos económicos.

/edc/

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × 5 =