• Portada
  • El mundo
  • Comisión cita a presidente de Guatemala por caso antejuicio
El mundo

Comisión cita a presidente de Guatemala por caso antejuicio

La comisión que analiza en el Congreso el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, lo citó para conocer hoy sus pruebas de descargo, tras ser señalado de encabezar una red de corrupción en Guatemala, reporta Prensa Latina.

Pérez Molina debe rendir sus argumentos ante los cinco parlamentarios el sábado en la mañana, aunque la ley lo ampara para enviar a un representante legal con un informe por escrito y evitar su presencia en el Parlamento.

Según el cronograma pactado por el comité, para el venidero lunes se prevé entregar el texto ante el pleno para que los diputados decidan si procede que el caso continúe en los tribunales.

Miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ratificaron ayer su denuncia contra el jefe de Estado ante la comisión pesquisidora.

Los fiscales presentaron una serie de grabaciones donde se determina la participación del presidente con la estructura de defraudación denominada La Línea, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Por ese mismo caso, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva esta semana a la exvicemandataria Roxana Baldetti.

Además de presentar las grabaciones, los fiscales brindaron detalles de las razones por las cuales ambos tenían una relación con esa red dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.

Cientos de miles de guatemaltecos -incluidos campesinos, indígenas, empresarios y universitarios- protestaron de manera pacífica en las calles el jueves durante un paro nacional para exigir la inmediata renuncia de Pérez Molina.

Sin embargo, ese día por la noche el gobernante declaró a la emisora local Radio Sonora que no dimitirá, mientras dijo que no saldrá del país, dará la cara y enfrentará el proceso de antejuicio en su contra.

La Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, la cúpula empresarial y la Asamblea Social y Popular, integrada por decenas de organizaciones, demandan la abdicación del general retirado.

A raíz de la crisis política actual, el cantautor Ricardo Arjona anunció su decisión irrevocable de poner en manos de las instancias pertinentes la condecoración y el símbolo que representa la Orden del Quetzal.

«Los hechos por los que pasa el país ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción (Pérez Molina y Baldetti)», expresó Arjona en un mensaje divulgado en su página web.

En alusión a ambos, manifestó que nada en este momento que pasara por sus manos tiene valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental.

/edc/

 

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ ocho = 9