• Portada
  • Salud
  • Celebra Hospital Pediátrico de Las Tunas 55 años de vida
Salud

Celebra Hospital Pediátrico de Las Tunas 55 años de vida

ATT00013
La institución cuenta con indicadores de salud de países desarrollados.

Las Tunas-. Hasta el cierre de julio más de un millón 683 mil pacientes fueron atendidos en el Hospital Pediátrico de Las Tunas; de ellos más de 244 mil ingresados, con una estancia promedio de cuatro días y una supervivencia superior al 98 por ciento, indicadores de instituciones de salud de países desarrollados.

La primera obra de la salud en la provincia al triunfo de la Revolución, exhibe una tasa de mortalidad por debajo de dos y el índice de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria por debajo de 1.5 y servicios como terapia intensiva de referencia nacional.

En el acto por el aniversario 55 del Hospital Provincial Pediátrico, creado el 28 de agosto para la atención general y desde el 14 de junio de 1980 como Pediátrico, fueron reconocidos los servicios de oncohematología, banco de leche e intensiva, con la distinción de colectivo moral; mientras las áreas de gastroenterología, terapia intermedia, área quirúrgica, mantenimiento, registro médico e informática recibieron reconocimiento por la calidad de sus prestaciones.

ATT00019
Varios de sus espacios han recibido mejoras a propósito de este aniversario.

El urólogo Silvio Laffita Estévez, director de la referida  institución de salud, precisó  a Tiempo21 que en vísperas del aniversario se crearon dos consultas en el cuerpo de guardia de urgencias para la atención quirúrgica y revitalizaron las consultas de ortopedia y oftalmología.

En la sala de terapia intensiva restauraron dos cubículos para el aislamiento y atención a casos infecciosos, mientras se trabajo en los dos cubículos de la sala de cirugía, proceso de rehabilitación que proseguirá en el servicio de hospitalización pues el hospital dispone de un presupuesto de 223 mil pesos en moneda nacional y 35 mil en cuc.

También mejoraron las condiciones en el laboratorio, área de lavandería con dos modernas máquinas de lavado y una secadora; realizaron la señalética dentro y fuera del hospital y la pintura de áreas exteriores e interiores.

El hospital Pediátrico de Las Tunas cuenta con diez salas, 148 capacidades, la atención de 30 especialidades de la salud, pero afronta carencia de profesionales, con la situación más crítica en el área de endocrinología, urología, pediatría, y atención intensiva y de emergencia.

Sin embargo, se forman cinco intensivistas e igual número de pediatras comenzarán estudios en este septiembre pues la instalación de salud dispone desde 1984 de sus propios profesores con alta calificación docente.

En el acto por el aniversario 55 del Hospital Pediátrico de Las Tunas, Leonel Pupo, padre de Danger, pequeño que desde hace poco más de cinco años permanece en las salas de intensiva e intermedia de la institución y sufre un daño cerebral, agradeció a nombre de los padres la esmerada atención a los niños.

Con alta demanda de asistencia y calidad en la prestación de los servicios una representación de los 764 trabajadores del Hospital Pediátrico de Las Tunas, de ellos 89 en misiones internacionalistas en 17 países, celebró el cumpleaños 55 de la primera instalación de salud creada por la Revolución en esta provincia cubana.

/edc/

 

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− seis = 1