• Portada
  • El mundo
  • República Dominicana en alerta ante llegada de tormenta Erika
El mundo

República Dominicana en alerta ante llegada de tormenta Erika

La República Dominicana espera hoy la llegada de la tormenta tropical Erika, por lo que todas las provincias están en diversos grados de alerta, reporta Prensa Latina.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó alerta roja (máxima) en nueve provincias y puso a cuatro en amarillo (preventiva) y 16 en verde (atentas).

Las provincias en máxima alerta (roja) son la Altagracia, Hato mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana, incluyendo la isla Saona.

En situación preventiva (amarillo) están San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

Atentas al meteoro (verde) permanecen Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal y Duarte.

También el COE prohibió salir de los puertos a las embarcaciones frágiles, medianas y pequeñas y todas las actividades recreativas en la costa atlántica, ríos, balnearios, arroyos y cañadas.

Las decisiones del COE fueron adoptadas después que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitiera un Aviso por condiciones de Tormenta Tropical.

Esa medida abarca desde la isla Saona hasta Cabo Engaño, desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, y desde Isla Saona hasta Punta Palenque, atendiendo a la posible trayectoria que trae Erika.

Los meteorólogos dieron aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, islas Vírgenes (Americanas y Británicas), República Dominicana (desde la frontera norte con Haití hasta la sureña Isla Saona), Bahamas, Turcas y Caicos, San Martin y San Barthelemy.

En territorio dominicano se esperan lluvias e inundaciones repentinas que pueden amenazar vidas, lo cual explica las medidas de alerta adoptadas por el COE.

Por otra parte, las autoridades haitianas advirtieron que podrán caer fuertes lluvias sobre todo en las regiones Norte, Nordeste y Noroeste del país por el paso de la tormenta, que también trae vientos.

Aunque no se trata de un huracán, el fenómeno puede causar daños severos en el vulnerable territorio haitiano, especialmente a quienes habitan en viviendas precarias construidas en los barrancos, dijeron.

La protección civil del vecino país exhorta a la población a abandonar cuanto antes los lugares de riesgo y la Cruz Roja comenzó a habilitar refugios en las escuelas públicas, trascendió.

/edc/

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× uno = 5