• Portada
  • Deporte
  • Lesión impide avance de cubana Onix Cortés en mundial de judo
Deporte

Lesión impide avance de cubana Onix Cortés en mundial de judo

onix-cortesLa judoca Onix Cortés, una de las favoritas por Cuba en el Campeonato Mundial de Astaná, Kazajstán, sufrió una lesión hoy en su hombro derecho que le impidió avanzar en busca del podio de los 70 kilogramos, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Cortés, quien llegó a la ciudad kazaja con la plata de Chelyabinsk 2014 y como una de las principales cartas de triunfo de la isla antillana, ganó su primer combate por Yuko ante la china Fei Chen, a pesar de la lastimadura a 46 segundos del final, pero no pudo presentarse al siguiente.

La publicación deportiva Jit señala que la caribeña estuvo a punto de no poder terminar el pleito, pues en uno de los dos ataques en los últimos minutos le marcaron dos penalizaciones –Shido-.

No me sentía el brazo, pero logré «montarme»  el hombro y seguir hasta el final, dijo la capitalina al concluir la pelea, que le costó un mundial que en su opinión, «iba a ser mi consagración, porque hoy no se me iba una buena medalla».

Con su cabestrillo, no se presentó contra la rusa Irina Gazieva, ya que el colectivo técnico decidió preservarla para futuras competencias hacia su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Sufrió una luxación en su hombro izquierdo, el mismo en el que se le realizó una operación por similar razón en 2007 con reparación completa y ahora debe tener afectado uno de los ligamentos, declaró el doctor Uvelino Moreno.

Para que no se agudice la lesión y deba volver al salón de operaciones, se decidió que no compitiera, aseguró Moreno, quien vaticinó una resonancia magnética a su llegada a La Habana en busca de un diagnóstico final.

Otro de los cubanos favoritos que quedó en el camino al medallero este viernes fue Asley González (90 kilos), quien le ganó por Yuko al húngaro Gabor Ver y cayó por penalización de 2-1 Shidos frente al alemán Aaron Hildebrand.

Al respecto, González reconoció que pudo atacar más, pero le faltaron fuerzas en los brazos. A este mundial no se puede venir con falta de preparación física porque suceden estas cosas.

Combatió mal, no solo por la derrota, sino cómo perdió, analizó su entrenador Justo Noda en la zona mixta.

Hoy también compitió por Cuba, Yalennis Castillo (78), pero fue superada por penalización de 3-2 Sidos en su primer combate por la francesa Andry Tcheumeo.

/edc/

Artículos relacionados

Dánel Castro, el ímpetu y la garra de los Leñadores

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Sunaylis Nikle: «En Las Tunas me hice campeona»

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Modric, el Balón de Oro y la reivindicación del fútbol

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres + 5 =