Educación

Crece informatización en universidades cubanas en el nuevo curso

La educación superior dispondrá para el nuevo curso de tres mil 200 computadoras y de conexión por fibra óptica en 17 de las 23 universidades cubanas, que este primero de septiembre recibirán a más de 170 mil estudiantes, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

En intercambio con rectores y directivos, Miriam Alpízar, vicetitular de Asuntos Económicos del Ministerio de Educación Superior (MES), puntualizó que a lo largo del primer semestre del período lectivo se recuperarán otros mil ordenadores, con lo cual disminuirá el número de roturas a 18 por ciento, cifra inferior a 2014.

Como parte de las reparaciones, hemos sustituido componentes de las máquinas que tuvieran largo uso, así que en el ciclo 2015-2016 tendremos uno de los niveles más bajos de obsolescencia tecnológica, señaló.

La viceministra apuntó que se requiere seguir importando ordenadores porque en la educación superior una parte de la bibliografía se garantiza en formato digital, y porque son necesarias más computadoras para cumplir el propósito de aumentar la conectividad en las academias.

Walter Baluja, director de Informatización del MES, anunció que de septiembre a octubre se acometerá en las casas de altos estudios la instalación de servidores y estaciones WiFi, además de que crecerá la velocidad de conexión en las universidades de Mayabeque, en la Minero Metalúrgica de Moa y en el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

La fibra óptica es necesaria para que nuestros centros se integren a RedUniv, la red mediante la cual intercambian conocimientos académicos de todo el país, pero ese cableado obliga a cambiar la estructura de las comunicaciones en las ciudades y eso es un proceso complejo, aunque tenemos previsto que concluya en enero de 2016, acotó.

/edc/

Artículos relacionados

Celebran aniversario de la carrera de Comunicación Social en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Educación Superior de Cuba, una víctima más del bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Alegrías en el nuevo curso escolar

Yami Montoya

Enviar Comentario


tres − = 2