Celac aboga por diálogo y respeto al estado de derecho en Guatemala

La Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exhortó hoy a los guatemaltecos a buscar un diálogo respetuoso y apegado al orden constitucional y al estado de derecho para enfrentar la crisis en ese país centroamericano, reporta Prensa Latina.

Tras apuntar que sigue con especial atención los recientes acontecimientos en Guatemala, el bloque regional, cuya presidencia pro tempore está a cargo de Ecuador, reiteró en un comunicado su firme compromiso con la democracia, y subrayó la importancia de la realización de las elecciones «libres y transparentes», previstas para el 6 de septiembre próximo.
El texto recuerda que esos comicios fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral, de conformidad con la ley, y serán observadas por organismos internacionales.
Miles de guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de codirigir junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, enviada a prisión preventiva una red dedicada a la defraudación de millones de dólares en las aduanas.
La víspera, el mandatario descartó renunciar al cargo pese al paro nacional organizado por sus opositores, y dijo que está dispuesto a enfrentar un proceso de antejuicio que se discute en el poder legislativo para despojarlo de su inmunidad.
/edc/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario