• Portada
  • El mundo
  • Carne vendida en supermercados de EE.UU. está contaminada con restos fecales
El mundo

Carne vendida en supermercados de EE.UU. está contaminada con restos fecales

Las hamburguesas no están viviendo su época más dorada. Las firmas de comida rápida cada año registran peores cifras de ventas en Europa y Estados Unidos, lastradas por la mala fama que arrastra su producto estrella.

Pero las hamburguesas que se venden en el supermercado, en teoría más saludables que las que se sirven en una cadena, tampoco andan a la zaga en cuanto a reputación.

Consumer Reports, una organización que se dedica a realizar informes sobre productos de consumo,ha analizado 300 paquetes de carne picada  que estaban a la venta en grandes superficies y ha encontrado en todas ellas una significativa presencia de “bacteria presente en materiales fecales”. Es decir, literalmente, han encontrado restos de defecaciones en ellas.

¿Y cómo ha reaccionado la patronal estadounidense de la carne?

Pues minimizando el dato. “La bacteria hallada en el informe de Consumer’s Report en raras ocasiones causa enfermedades”, asegura el North American Meat Institute  en un comunicado oficial publicado para defender sus intereses.

La bacteria encontrada en el trabajo es la enterococo, y algunas trazas de la peligrosa bacteria E. coli, que hace años causó una ola de psicosis en Europa -con los alemanes echando la culpa al pepino español, cuando en realidad todo se debía a brotes de soja provenientes de Egipto  -pero que se encuentran en cantidades tan minúsculas que no pueden provocar daños a la salud.

Lo que sí es muy peligroso es la presencia en el 20% de las muestras de Clostridium perfringens, un tipo de bacteria que puede causar enfermedades como la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa, y que es la tercera causa de envenenamiento alimenticio en Estados Unidos. Pero hay más: en el informe también se asegura que un 1% de los paquetes analizados contenía salmonela.

Pero no todo son malas noticias. Consumer’s report asegura que la carne analizada que porvenía de cultivo ecológico tenía muchos menos niveles de bacterias fecales y potencialmente peligrosas que otras de origen más industrial. (Cubadebate)

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × cinco =