• Portada
  • Cuba
  • Gobierno de Colombia asegura que continuará esfuerzos por la paz
Cuba

Gobierno de Colombia asegura que continuará esfuerzos por la paz

El representante del gobierno colombiano para las conversaciones de paz con las FARC-EP en esta capital, Humberto de la Calle, aseguró hoy que continuará sus esfuerzos por poner fin al conflicto armado, reporta Prensa Latina.

En un comunicado divulgado aquí, de la Calle recordó que hoy se cumplen tres años de la firma del Acuerdo General de La Habana.

Durante estos meses, la delegación del gobierno acudió a la mesa de conversaciones de manera constructiva, subrayó.

Hemos buscado lealmente construir un acuerdo que permita poner fin al conflicto armado que padece Colombia, cumpliendo con el propósito inicial de poner en práctica un proceso digno, serio y realista, dijo de la Calle.

Con la insurgencia logramos convenios importantes para Colombia, no obstante, aún faltan temas cruciales, expresó.

La fórmula que se adopte en materia de justicia debe arrancar del reconocimiento de responsabilidades, al tiempo que debe satisfacer los derechos de las víctimas no solo a la verdad y a la reparación, sino también a la justicia auténtica, señaló.

No se trata simplemente de borrar los hechos horrendos acaecidos en Colombia, tenemos que asegurar la no repetición de lo ocurrido, insistió de la Calle.

La mejor manera de asegurar esa no repetición, además de implementar los acuerdos alcanzados, es garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, indicó.

Si los colombianos, y ante todo las víctimas, sienten que hemos llegado a una paz con justicia, esta será estable y duradera y de eso se trata este proceso, sentenció el representante del gobierno.

Tenemos pues al frente una senda difícil para recorrer, pero a la vez, como lo hemos dicho, también ha sido un largo y fructífero el camino recorrido, por esta razón, la obligación elemental del gobierno es prepararse para cumplir la palabra empeñada.

El gobierno de Juan Manuel Santos negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo una solución al conflicto que ha causado más de 200 mil víctimas.

/edc/

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 6 = trece