• Portada
  • Deporte
  • Todo listo en Cuba para inicio del clásico doméstico de béisbol
Deporte

Todo listo en Cuba para inicio del clásico doméstico de béisbol

A la espera solo del congresillo técnico, la Federación Cubana (FCB) completó hasta hoy todos los protocolos previstos para asegurar la inauguración y desarrollo satisfactorio del clásico doméstico de béisbol correspondiente a la temporada 2015-2016.

En declaración a Prensa Latina, Antonio Díaz Susavila, vocero de la FCB, aseguró que el proceso de conformación de los 16 seleccionados y los torneos regionales de pretemporada se sucedieron con los rigores exigidos por la dirigencia de este deporte en la Isla.

La LV Serie Nacional de Béisbol, nombre oficial de la competición, comenzará el próximo 29 de agosto con el partido de Ciego de Ávila contra el actual subtitular Isla de la Juventud, con la mirada puesta en la participación de Cuba en la cita mundialista Premier 12 y la defensa del título en la venidera Serie del Caribe.

Se trata, en el caso del torneo planetario, de la edición primera de una lid organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), entre el 8 y 21 de noviembre de este propio año, en Taipei de China y Japón, con la concurrencia de las 12 mejores selecciones del ranking del mundo.

Y al clásico caribeño del próximo año, con sede en Santo Domingo, República Dominicana, asistirá Ciego de Ávila, vigente campeón cubano, con el propósito de volver a conquistar el título para Cuba, luego del triunfo de Pinar del Río en la Serie disputada en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, en febrero de 2015.

Brillar en las dos competencias es la ambición de la Federación, que será estricta en la evaluación técnica y la exigencia de disciplina con la intención de lograr la mayor competitividad posible, declaró Susavila.

«Para llegar a esos objetivos, se efectuaron cursos con los directores y árbitros; hubo conferencias de actualizaciones del pitcheo y de superación técnico-táctica; se chequeó lo acontecido en la Serie Nacional Sub-23, de donde proviene alrededor del 40 por ciento de los jugadores del campeonato de primera categoría, y se analizó cada detalle en las nóminas de los 16 equipos, entre otras acciones», abundó.

El Congresillo Técnico de la LV Serie, último formulismo previo a la voz de play ball, se desarrollará este jueves 27 de agosto desde las 11:30 (hora local) en el Centro de Convenciones de Cojímar, localidad del este de La Habana.

Para esta temporada, los ocho equipos clasificados a la segunda ronda se reforzarán con cinco peloteros y los cuatro semifinalistas adicionarán otros tres a sus nóminas.

Asimismo, se acordó jugar desde las 14:00 horas todos los partidos vespertinos disputados de lunes a viernes y también los domingos, a partir de las 16:00 los programados para los sábados e iniciar a las 19:15 todos los juegos nocturnos.

De igual forma, se derogará el actual sistema de desempate para aplicar el establecido en las lides internacionales, que beneficia al de mejor coeficiente una vez se calcule la diferencia entre las carreras anotadas divididas por las entradas a la ofensiva, y de las carreras permitidas divididas entre los innings a la defensiva.

/edc/

Artículos relacionados

Las Tunas pierde serie particular ante Industriales en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Los Leñadores caen ante los Industriales en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Los Leñadores vencen a Industriales y dan primero en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


− siete = 2