• Portada
  • Cultura
  • Se estrena en Las Tunas Fátima o El Parque de la Fraternidad
Cultura

Se estrena en Las Tunas Fátima o El Parque de la Fraternidad

Fátima
Carlos Enrique Almirante encarna a Fátima, el personaje más logrado de su  carrera.

Las Tunas- El más reciente largometraje de Jorge Perugorría, Fátima o El Parque de la Fraternidad, se estrena por estos días en las principales salas cinematográficas de la provincia de Las Tunas.

La historia de Fátima, la Reina de la Noche, basada en el cuento original homónimo del escritor Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura y Premio Juan Rulfo en 2006, es un drama psicológico social protagonizado por Carlos Enrique Almirante, según algunos críticos, su mejor trabajo artístico desempeñado hasta el presente, pues él es la encarnación visual convincente e imaginada por el lector de la Fátima literaria.

Intervienen en este filme, producido por del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en colaboración con NMP Internacional S.A. e ÍTACA filmes, populares actores cubanos Carlos Enrique Almirante, Tomás Cao, Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez, Mario Guerra y Patricio Wood.

Jorge Perugorría declaró al sitio Web La Jiribilla que este es el proyecto más complejo de los que ha dirigido: «Los anteriores —Afinidades, en codirección con Vladimir Cruz; Amor Crónico y Se Vende— fueron una especie de experimento cinematográfico, aquí ya hay otro tipo de trabajo. He tenido mucho más tiempo de filmación y he podido cuidar más de la fotografía, la dirección de arte, la música y la puesta en escena.

«El espíritu del personaje de Fátima y su capacidad para sobreponerse a los problemas, fue lo que me motivó a rodar la película», aseguró el protagonista de filmes como Fresa y Chocolate y Miel para Ochún.

La identidad de género emerge, entonces, en una cinta que trata de librarse de estereotipos, y aunque presenta cuadros humorísticos, propios de cualquier producto fílmico cocinado en la isla, se aleja de la caricatura burda y los chistes prefabricados.

A menos de un año de estrenado Vestido de novia, la ópera prima de Marilyn Solaya, que también se concentraba en la historia de un muchacho transgénero, Fátima… coloca sobre el tapete nuevamente los temas de la doble moral, el machismo, la homofobia y la intolerancia a lo diferente, delicados asuntos que también formaban parte de la agenda temática de Chamaco (2012) de Juan Carlos Cremata, y de varias películas cubanas anteriores.

/edc/

Artículos relacionados

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


dos × 5 =