• Portada
  • El mundo
  • Indignación de guatemaltecos ante negativa de presidente a renunciar
El mundo

Indignación de guatemaltecos ante negativa de presidente a renunciar

Decenas de guatemaltecos expresaron en Twitter su indignación, luego de que el presidente Otto Pérez Molina descartara su renuncia y pidiera perdón por los actos de corrupción cometidos por miembros de su Gobierno, reporta Prensa Latina.

La etiqueta OPMYoNoTePerdonoPorque se convirtió hoy en la primera tendencia en esa red social, en la cual los ciudadanos manifestaron su descontento, tras revelarse el viernes que Pérez Molina sería el presunto jefe de La Línea, una red que desvió millones de dólares.

“Escogiste lacra de gabinete y funcionarios como parte de tu clica. Convertiste las instituciones en cueva de ladrones”, dijo Aida Gramajo, mientras Ana Fonseca indicó que “por tu amor al dinero le diste a Guatemala más que pobreza, sufrimiento, muertes injustas y burla”.

Según Emilia Galindo, el mandatario no merece perdón porque jugó con Guatemala, su gente, sus recursos y su futuro.

A juicio de Fernando Orellana, el jefe de Estado le faltó el respeto a los guatemaltecos de la forma más cínica y desvergonzada, en tanto Breyner Portillo sostuvo que “por esos milloncitos en sus cuentas murieron cientos en los hospitales”.

Lissy Bet consideró que Pérez Molina hizo más pobre a su bello país al lado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El gobernante y Baldetti, arrestada el viernes anterior, son señaladas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público de codirigir La Línea, estructura dedicada a la defraudación aduanera.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales y Financieras (Cicif), Jorge Briz, declaró el lunes vía telefónica al canal Guatevisión que crearán alianzas con otros sectores para pedir la dimisión del gobernante.

De acuerdo con Briz, los señalamientos de la Cicig y el MP deben servir como mensaje a los políticos que aspiren a cargos públicos en las elecciones generales convocadas para el próximo 6 de septiembre.

“Ya no queremos más funcionarios corruptos en el Gobierno”, indicó Briz, tres días después de dar a conocer en conferencia que la cúpula empresarial exige la abdicación inmediata de Pérez Molina.

En su mensaje difundido en cadena nacional anoche, el jefe de Estado acusó que se trata de dos Líneas: una que recibe, pero falta la que paga, que es el sector empresarial.

En medio del escándalo, los titulares de Salud Luis Enrique Monterroso, Agricultura Sebastián Marcucci, Economía Sergio de la Torre y Educación Cynthia del Águila, presentaron sus cartas de renuncia.

Los otros dimitentes este fin de semana fueron los comisionados Juan Carlos Paiz y Aleda Camacho, así como los viceministros Claudia del Águila, Sigfrido Lee, María Luisa Flores y Marco Gutiérrez.

En este contexto, la Asamblea Social y Popular, agrupación integrada por decenas de organizaciones, convocaron a movilizaciones en todo el país centroamericano en contra de Pérez Molina.

/edc /

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × = nueve