Lecturas

Razones para una celebración

Vilma Espín
La Federación de Mujeres Cubanas, fundada por Vilma Espín, arriba a sus 55 años.

La etapa estival en Cuba, llega siempre con aires de vacaciones, carnaval, playa, campismo y mucha recreación. Pero, también despierta entre las féminas un ajetreo inusitado para los días de descanso de una gran parte de la población.

Las abuelitas se unen a las más jóvenes y planifican jornadas de exhibición de tejidos, platos de la cocina tradicional y hasta desfiles de modas; mientras, otras piensan en un encuentro entre generaciones para compartir experiencias y rendir homenaje a las destacadas o a las que ya no están físicamente.

El fin de este agosto provoca todo esto y más: alegría y renovación, recuento y proyecciones de nuevas metas.

¿Las razones? Una celebración. La Federación de Mujeres Cubanas, FMC, festeja este 23 de agosto sus 55 años de fundada por la inolvidable Vilma Espín.

El corazón henchido de orgullo por lo logrado pero con el compromiso de hacer mucho más, se suman a las actividades, llenas de regocijo e iniciativas, campesinas, obreras, las que trabajan en el sector de la salud y aquellas que velan por la seguridad de la Patria, artistas e intelectuales, cuentapropistas, amas de casa…

La organización femenina arriba a su cumpleaños con el entusiasmo de una adolescente y la madurez que solo se alcanza con perseverancia en la labor cotidiana.

De ello dan fe los logros en la incorporación de las féminas al trabajo y a la sociedad, la labor continuada de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el tratamiento al  alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios, la juventud, los ancianos, entre otros temas que suman méritos a sus resultados. ¡Tanto trabajo no puede resumirse en pocas líneas!

¿La inspiración? El ejemplo de Vilma, la eterna presidenta de la FMC, en primer lugar. Luego se agolpan nombres y acciones que forman parte de las páginas de nuestra historia y son imprescindibles en el recuerdo: Celia Sánchez Manduley, la Heroína de la Sierra y el Llano, Melba Hernández, la Heroína del Moncada, Mariana Grajales, madre de los Maceo, Tomasa Varona, Brígida Zaldívar y una lista interminable de mujeres heroicas.

Y es que las cubanas derrochan amor y sacrificio por su patria, sus hijos, la Revolución y sus conquistas, por los pueblos hermanos de Latinoamérica y todos los que sufren miseria y abandono en el mundo.

Motivos suficientes para el agradecimiento y el regocijo por este cumpleaños que hoy celebra la Federación de Mujeres Cubanas y las federadas dondequiera que estén aportando su granito de arena, con las mismas manos de acariciar y demostrar su ternura.

/edc/

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = cinco