• Portada
  • El mundo
  • Venezuela intensifica búsqueda de paramilitares en zona fronteriza
El mundo

Venezuela intensifica búsqueda de paramilitares en zona fronteriza

Caracas.- Los organismos de seguridad venezolanos intensifican el despliegue contra bandas paramilitares dedicadas al contrabando en el estado Táchira, limítrofe con Colombia, tras cumplirse hoy 48 horas del cierre de ese paso fronterizo, detalla Prensa Latina.

La víspera el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en ese territorio e informó sobre la llegada de mil 500 efectivos militares a la zona como refuerzo de los mil integrantes de los diferentes cuerpos castrenses y policiales que ya operaban allí de manera coordinada.

El mandatario indicó que la medida constitucional entrará en vigor en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Independencia y Libertad, en los cuales las autoridades civiles y militares quedarán facultadas para restablecer la paz y liberar a ese territorio del paramilitarismo y el contrabando.

De acuerdo con el jefe de Estado, la zona especial fronteriza se establecerá por 60 días, prorrogables otros 60.

Maduro ordenó también extender el plazo de 72 horas decretado el pasado jueves para el cierre de frontera con Colombia en Táchira luego de un ataque perpetrado contra efectivos del Ejército bolivariano en la tarde del miércoles 19 de agosto, mientras se enfrentaban a una situación de contrabando de productos.

Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades.

Por instrucciones de Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió ayer con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para coordinar un encuentro especial sobre el tema de la guerra económica y la extracción ilegal de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.

En ese contacto, efectuado durante la celebración en Costa Rica del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), ambas diplomáticas coincidieron en la necesidad de elevar el control de la porosa frontera común de más de dos mil kilómetros de extensión.

El Ejecutivo venezolano mantiene activado el Puesto de Comando Presidencial y monitorea permanentemente la situación en la región del Táchira para tomar medidas de manera oportuna.

Mientras, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana vigilan los puentes Francisco de Paula Santander, en el municipio Ureña, y el Internacional Simón Bolívar, en el municipio Bolívar, que comunican a ambas naciones.

/ymp/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− seis = 1