Una vanguardia con retos por la cultura

Las Tunas.- Tenemos que salvar la cultura cubana porque sabemos lo que es un país con una cultura dominante y hegemónica, afirmó el presidente del Comité Provincial de de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, Carlos Tamayo.
Al dialogar con Tiempo21 sobre los retos de la organización de la vanguardia cultural cubana el también Máster en Desarrollo Cultural Comunitario destacó «en la cultura cubana como en los Medios de Comunicación todo hay que hacerlo de una manera pensada, que los mensajes tengan una intención.  José Martí decía que la guerra que se nos hacía era de pensamiento, que había que ganarla a pensamiento. Martí lo dijo pero nos toca a nosotros hacerlo».
Hoy cuando la UNEAC festeja el aniversario 54 de su fundación mantiene el protagonismo cultural en Cuba y en ello apuestan el trabajo tras los diferentes Congresos de la organización.
«Hay que seguir trabajando, mucho más ahora en la actual coyuntura que vamos a confrontar nuestros valores con los valores del pueblo norteamericano y de muchos otros países, pues ellos vendrán con sus valores, religiones, con su cultura, y eso implica que la UNEAC tiene que trabajar mucho más en el tema de la identidad cubana, que no nos podemos equivocar.

Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Escuche declaraciones

«En la provincia de las Tunas las comisiones del octavo Congreso han debatido múltiples asuntos, que muchos ya deberían estar resueltos y aun quedan pendientes como el tabloide El Huracán y la Palma, que es una necesidad de los escritores y los intelectuales de esta provincia tener un órgano donde publicar literatura, ensayos, su obra, pues la revista Quehacer demora su publicación y en el Periódico 26 hay muy poco espacio para la creación literaria.
«Nosotros también tenemos que trabajar el tema de la cultura política, no solamente la cultura artística y literaria, la mayor expresión de la cultura cubana es la soberanía con la independencia, sin soberanía ni independencia no hay cultura cubana, y este es el momento de que forme parte de los cubanos y las cubanas la cultura política como una esencia de mantener la independencia cubana». alertaba en su diálogo sobre el trabajo de la organización.
«En Las Tunas no hace 54 años que existe la Uneac, pues el comité en el territorio se creó en 1987, pero en el Congreso Constituyente hubo tuneros como Pedrito Verdecie y Pablo Armando Fernández».
Del pasado y el presente
Al rememorar aquellos tiempos en que se levantaba una vanguardia cultural Tamayo refirió:  «En 1961 se realizó el congreso constituyente de la Uneac y quedó establecida la política cultural de la institución y al mismo tiempo su participación en esa política. Han sido 54 años de mucho trabajo para bien de la cultura cubana, de la intelectualidad del país.
«La Uneac tiene revistas como La Gaceta de Cuba, Unión, el programa de televisión Hurón Azul, y participa activamente en el Noticiero Cultural, que ha sido resultado de los debates en los congresos y el Consejo Nacional de la organización. A través de medios propios la organización ha contribuido al pensamiento cultural cubano, por lo que llega a este aniversario con una estructura por todo el país, no solo en la capital de Cuba.
«La Uneac ha contribuido a romper el bloqueo en el plano de la cultura pues el próximo año se cumplirá el aniversario 55 y es casi el mismo tiempo del bloqueo. Muchos intelectuales cubanos fueron una avanzada para que existierán relaciones culturales entre Cuba y los Estados Unidos, por tanto es imposible hablar de la cultura cubana, de la Revolución y olvidarse que existe esta organización», apuntó el autor de Vuelvo la lira a pulsar, quien comenzó en 1987 en la vicepresidencia de la Uneac en el territorio y posteriormente fue electo presidente hasta la actualidad, fecha en la cual todavía hace suya la frase La cultura no es un lujo, es una necesidad.
/ymp/
 

Artículos relacionados

Convocan desde Las Tunas a Antología cubana de minicuentos

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival Cinemazul: a través de Instinto básico, el erotismo en el cine

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desarrollo local y ordenamiento monetario a debate entre los periodistas tuneros

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario