Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Distinción para las mujeres tuneras

Distinción para las mujeres tuneras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- «Las mujeres éramos un cero a la izquierda», asegura Clara Luz García Martínez, jubilada y mujer activa que nació en 1945 y vivió antes del Triunfo de la Revolución. Por eso, no resulta tan extraño que esta longeva dedicara parte de su vida a emancipar a otras de su mismo sexo.

Es una de las 46 mujeres que recibieron la Distinción 23 de agosto, en conmemoración al Aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la primera organización de masas que se crea en el país, tras 1959.

Se eligió para realizar el tributo el 18 de agosto de 2015, en la Plaza de la Revolución Vicente García de la ciudad cabecera, lugar donde han ocurrido importantes acontecimientos en la historia de Las Tunas.

Desde su surgimiento, en 1960, la FMC concentra la vanguardia femenina. En la actualidad, tras un proceso de consultas y de autoevaluación con las federadas en todo el país, se fortalecen la unidad y el trabajo con las familias.

Todos los años se realiza una emulación integral que se desarrolla desde las delegaciones, célula de la organización en los barrios, hasta el funcionamiento en los territorios y la provincia.

Los éxitos en el quehacer de las federadas le merecieron el segundo y tercer puesto a los municipios de Majibacoa y Jesús Menéndez, mientras el primer lugar lo alcanzó Manatí.

“Logramos una incorporación de un 99 por ciento de las mujeres del territorio, lo que denota la confianza en nuestra organización. Mantenemos el trabajo cercano con las familias a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, para enfrentar problemáticas como la violencia”- afirma Dayamí Victoria Victoria, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio norteño.

En el Aniversario 55, Creando Oportunidades es imprescindible reconocer con la Distinción 23 de agosto, a mujeres como Clara Luz García Martínez, hija de personas muy humildes que logró jubilarse como contadora principal gracias a su esfuerzo.

«Hoy las mujeres podemos ser lo que queramos y tenemos los mismos derechos que los hombres. Solo hay que proponérselo».

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 6