• Portada
  • Las Tunas
  • Manejo agroecológico de plagas, prioridad de Sanidad Vegetal en Las Tunas
Las Tunas

Manejo agroecológico de plagas, prioridad de Sanidad Vegetal en Las Tunas

Las Tunas.- Diferentes especies de insectos benéficos y de nemátodos se reproducen en los laboratorios de Sanidad Vegetal de la provincia de Las Tunas, entidades que contribuyen a la regulación biológica de plagas agrícolas y hongos en los cultivos varios.

El ejemplo más significativo es el Trichogramma, un animal diminuto del orden Hymenóptera, muy parecido a una avispa, que con su minúsculo tamaño de menos de un milímetro, pone sus huevos en el interior de numerosas especies de mariposas dañinas.

En los ocho municipios, su cría y liberación en campo es una práctica sistemática desde el año 1980 para controlar las poblaciones de insectos perjudiciales como la primavera de la yuca, polilla de la col, palomilla del maíz y el gusano de los melones, calabazas y pepinos.

A lo largo y ancho del territorio tunero también se reproducen diferentes especies de nemátodos entomopatógenos, efectivos contra insectos que viven en la superficie del suelo o que profundizan en él, y que dañan fundamentalmente las raíces y los tallos del maíz y los cítricos.

Los especialistas de los laboratorios de Sanidad Vegetal promueven técnicas para el manejo agroecológico de plagas con medios biológicos, plantas repelentes, policultivos, uso de insecticidas botánicos y trampas de captura, de modo que se reduzcan las poblaciones de insectos plagas, lo que disminuye el uso de los agrotóxicos.

En esas entidades, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, cada día se hace ciencia, la que se concreta luego en los diferentes cultivos, tanto de la agricultura urbana y semiurbana como de los productores independientes o asociados a diferentes cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios.

La multiplicación y generalización de los controladores biológicos de plagas es sumamente importante para las empresas productoras de alimentos y los campesinos y usufructuarios de tierra por su incidencia en la satisfacción de las necesidades alimentarias del pueblo.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Enviar Comentario


dos + = 10