• Portada
  • Cuba
  • Médicos paraguayos agradecen formación recibida en Cuba
Cuba

Médicos paraguayos agradecen formación recibida en Cuba

medicinaAsunción.- Un grupo de 66 paraguayos graduados de medicina en Cuba, regresados esta semana, agradeció la formación recibida en la isla y expresó el deseo de incorporarse lo más rápido posible al trabajo en su país, destaca Prensa Latina.

Los jóvenes, según divulga hoy la edición digital del diario Última Hora, retornaron en dos grupos desde La Habana el lunes y el martes, luego de cursar la carrera en varias universidades especializadas en diferentes provincias.

Tal es el caso de Jessica Gómez, quien no solo alcanzó el título sino que lo hizo con una medalla de oro que la acredita como la mejor egresada de su promoción en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

«No es fácil dejar la familia, irse y adaptarse a nuevas culturas y extrañas. El techaga’u (nostalgia, añoranza, en guaraní) es fuerte», valoró Gómez, de 24 años, en declaraciones que difunde el periódico.

Estudiar mucho, ese es el único secreto de la joven para haber terminado su carrera con honores, y ahora iniciará rápido su pasantía (servicio social) en el ámbito rural, como se exige en Paraguay, para después insertarse de lleno en la profesión y realizar su especialización en neurología.

De acuerdo con el reporte periodístico, los 33 llegados el lunes a esta capital comenzaron al día siguiente sus gestiones, apoyados por el programa de educación permanente Prodepa, para la renovación de sus cédulas de identidad y la expedición del certificado de repatriación.

Con ese último, los médicos egresados en Cuba accederán a exoneraciones arancelarias y en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción obtendrán un costo preferencial para el proceso de reconocimiento del título como médico general e integral.

Explica la nota que ello forma parte de un plan especial, implementado el año pasado, para facilitar la reinserción de los becarios graduados provenientes de Cuba.

Cuando tengan toda la documentación, los profesionales deberán acudir a la oficina del Instituto Nacional de Salud para iniciar su pasantía rural, que durará tres meses, y después accederán al registro como médicos profesionales en Paraguay, según el diario.

/ymp/

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ tres = 4