Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Beneficiados más de 450 pacientes en Las Tunas con la aplicación del Heberprot-P

Beneficiados más de 450 pacientes en Las Tunas con la aplicación del Heberprot-P

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Heberprot-P

La aplicación de una de las secciones del tratamiento en uno de los pacientes beneficiados con este servicio. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- El Programa Integral de Atención al Paciente con Úlceras del Pie Diabético (UPD) y tratamiento con Heberprot-P en la oriental provincia de Las Tunas, logra actualmente la inclusión oportuna de más de 450 pacientes, cifra que ubica a la provincia entre los primeros territorios en la atención y en el empleo de ese fármaco cubano.

Isabel García Fernández, coordinadora del programa en el territorio, destacó que hoy se logra la reducción de la estadía hospitalaria en los servicios de angiología, pues este medicamento se aplica en las 14 áreas del Sistema de Atención Primaria, y ello resulta hoy una ventaja social y económica para quienes padecen UPD.

En los pacientes, incluidos se aprecia el dominio cognoscitivo en la población de la patología, pues se ha mejorado la inclusión de los Warners en los primeros estadios, ya no acude el paciente con las úlceras avanzadas y ellos lo demuestra el número de amputaciones mayores hasta el momento, 10, un índice que se comporta en un 0,02 por ciento, respecto a los paciente atendidos hasta la fecha, y principalmente han sido Warners 5 y 4 complicados en su clasificación, detalló García Fernández.

En lo que va de año, los municipios de Colombia y Amancio sobresalen entre los territorios con mejor manejo de esta complicación de la Diabetes Mellitus en Las Tunas, y ello se debe en gran medida al trabajo constante que en la provincia hoy se desarrolla para lograr la capacitación de los médicos y enfermeras en los consultorios para la detección y el tratamiento de las UPD.

Isabel García Fernández

Escuche entrevista a Isabel García Fernández

La coordinadora del programa puntualizó que las personas que más padecen esta emergencia médica figuran en la clasificación de la tercera edad y se localiza en la parte más vulnerable del pie los dedos y las plantas inferiores y superiores, debido al poco cuidado del correcto calzado y la exposición de los pies en zapatos abiertos, por ello la importancia de la visita mensualmente a las consultas de podología y los cuidados de las extremidades inferiores.

En Las Tunas el programa logró un curso sobre Pie Diabético y aplicación del Heberprot-P con más de una treintena de especialistas, enfermeros y personal médico, mantiene una constante superación con el asesoramiento desde la coordinación nacional sobre esta patología que se atiende mediante consultas con una frecuencia de tres veces a la semana en cada área de salud en los ocho municipios, y ello permite una mayor cercanía del personal médico y  la población vulnerable.

clasificacion-wagner-pie-diabetico

Sistema de Clasificación para Úlceras en Pie Diabético una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Actualmente se trabaja en la prevención de las úlceras del pie diabético, con el fin de enseñar la importancia en el cuidado de los pies, el uso de las medias y el calzado apropiado, y el corte de las uñas que debe realizarse una vez al mes por los podólogos, además se le explica a los pacientes el control metabólico, que es uno de los pilares en el tratamiento del Heberprot-P.

Desde el año 2007 comenzó a utilizarse este fármaco en los pacientes afectados por UPD en la provincia, y actualmente se aplica en todos los policlínicos del territorio, lo cual facilita que a la atención secundaria de salud solo lleguen las úlceras en estadios muy avanzados.

El Heberprot-P es una formulación inyectable administrada a través de infiltración intralesional, y constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como neuroisquémicas.

Entre sus principales propiedades sobresale la reducción del tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, además se ha comprobado que en tres semanas de tratamiento con este producto se observa granulación en más del 80 por ciento de pacientes con UPD.

Unas seis mil 859 personas se han beneficiado en Cuba con el medicamento Heberprot-P en este año, y entre las provincias con mejores resultados en el cumplimiento del indicador de inclusión de enfermos además de Las Tunas, se incluyen Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial de Isla de la Juventud.

En Cuba, la población diabética constituye aproximadamente del 3-6 por ciento del total y una de las mayores complicaciones asociadas a esta enfermedad en los pacientes diabéticos resulta la úlcera del pie diabético, por ello existen en la nación centros de atención a este tipo de padecimiento y consultas habilitadas para su seguimiento en la Atención Primaria de Salud.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 16