Cultura

La mujer tunera renace desde el arte

Las mujeres tuneras iluminan desde la cultura. (Tiempo21/ Foto: Angeluis)
Las mujeres tuneras iluminan desde la cultura. (Tiempo21/ Foto: Angeluis)

Las Tunas- Las mujeres tuneras iluminan desde la cultura. Mujeres hermosas e inteligentes, hijas del decoro y la virtud. Damas excelsas y titánicas, deidades de la procreación y el talento. Féminas de todas las edades; luminarias para exaltar y venerar este 23 de agosto aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, fecha que marca desde hace 55 años un antes y un después en la vida de la mujer en esta isla.

En Las Tunas decir mujer artista es sinónimo de abnegación, esfuerzo, honestidad, ser de pensamiento profundo y de altos valores; capaz de defender y preservar sus ideales y su creación bajo cualquier sacrificio.

Flor y baluarte

El guitarrista concertista, Félix Ramos, en dialogo con Tiempo21 destacó que el gobierno cubano desde los mismos inicios de la Revolución salvaguarda todos los derechos de las féminas desde el punto de vista económico, social, cultural, civil y político.

«No es menos cierto, que las féminas de la mayor de las Antillas, han estado presente en los diferentes momentos de la historia, pero es a partir del triunfo revolucionario, que la mujer cubana ha escalado posiciones destacadas en la sociedad y por supuesto en el arte y la cultura», señaló el también vicepresidente primero del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas.

Dentro de la primera línea en esta provincia se destacan mujeres directoras de coros como Alma Rodríguez y Aleibis Arauz. En la actividad instrumental se acentúan Elvira Skourtis y Amelia Montes de Oca, quienes han logrado un evidente prestigio nacional e internacional. La creación profesional en las artes escénicas se ha incrementado y se destacan Clotilde Aguiyón, Josefina Taylor, Elizabeth Borrero, Adria Santana, entre otras que ostentan un elevado prestigio en eventos nacionales de primera categoría demostrando así que lograron prolongar la estirpe de aquella hornada de artistas que, como Blanquita Becerra, y Coralia Mantilla, abrieron el camino para que ellas hoy con sus nombres y talento, enriquezcan la cultura local.

Imposible en tan breve espacio citar todos los nombres muy encumbrados de nuestras féminas en la tradición cultural en todas sus modalidades y todos los tiempos. La mujer es protagonista imprescindible en la historia de Las Tunas. Ellas son, maestría y gloria; luz e inspiración; pericia y presencia. Sin embargo, en esta evocación no podrían faltar Yamila Coma, Sandra Orce, Sandra Fernández; y otra constelación de tantas estrellas, entre ellas; Tania Rondón, Xiomara Maura Rodríguez, Virgen Ojeda, María Liliana Celorio y Lesbia de la Fe, dueña de la sencillez y su literatura y a quien varias generaciones de niños y niñas le agradecen sus cuentos, sonrisas y fantasías.

Unidas por la Patria

«Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir», fueron palabras pronunciadas por nuestro Héroe Nacional José Martí para definir a la persona especial y tierna que llena de alegría y regocijo la vida de cualquier ser humano; y que este 23 de agosto, Aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas, es merecedora de disímiles homenajes y dedicatorias.

Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes, precisó en una carta en ocasión de la efeméride que «la historia de la humanidad es imposible escribirla sin la mano dulce, tierna pero firme de la mujer. Esa compañera jovial y afectiva pero rebelde y soberana, capaz de hacer obras monumentales y revolucionar el mundo. Nuestra historia, la obra hermosa de nuestra Revolución, ha sido posible gracias al apoyo y a la entrega de la mujer cubana».

Mucho se podría hablar de las Federación de Mujeres Cubanas y las féminas vinculadas al arte y la literatura en Las Tunas, pero lo más importante es que en estos 55 años, la organización continúa con su lema de Unidas por la Patria, a favor de nuevos triunfos, y por supuesto, los de la cultura cubana no podrian faltar.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 8 = diecisiete