Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Especiales > Gente > El hombre que trabaja al detalle los hierros de un central

El hombre que trabaja al detalle los hierros de un central

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Rene Nuñez en el proceso de reparación. (Foto:autora)

Rene Nuñez en el proceso de reparación. (Foto de la autora)

La reparación del quinto molino y otros trabajos de gran envergadura concentran los esfuerzos desde hace varios días de René Núñez Serrano, uno de los técnicos de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (Zeti), perteneciente al Grupo Azcuba, quien de conjunto con el personal de Mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB), central Majibacoa, en el municipio del mismo nombre en Las Tunas, acomete las complejas labores de la actual etapa de reparaciones.

Con este incansable trabajador conversó Tiempo 21 para tener una mejor idea de la envergadura de este objeto de obra.

«Estoy recuperando un tren de salida de un reductor alemán, este tipo de acero es especial, porque son de un engranaje grande, un reductor grande, y tienen mucho ajuste, a lo que se suma que son muy viejos, pues tienen alrededor de 40 años de explotación, y en la medida que van pasando los años se va poniendo viejo el hierro, ello significa que hay que rectificarlo».

Son piezas muy grandes, y además de hierro, eso implica mucha dedicación y sobre todo experiencia para realizar el trabajo.

«Esta labor es como la de los artistas, de mucha dedicación y entrega, pero sobre todo de detalle, porque la pieza debe quedar idéntica, imagínese qué importancia tiene que este trabajo quede bien, pues su funcionamiento define la zafra».

La experiencia de tantos años hace de René, un experto cuando de reparar los molinos de un ingenio se trata, por eso sus buenos resultados en todos estos años, que lo han llevado a trabajar no solo en los centrales de Cuba, sino además de otros países como la República de Venezuela.

«Yo estoy realizando este trabajo desde 1992 en los centrales de la provincia, pero también he tenido la oportunidad de brindar mis servicios en otros colosos del país y también de Venezuela, nación en la cual participé en el montaje del central El día de la independencia, en el estado de Trujillo. Esa fue una gran experiencia pues ese central no es como los de Cuba, sino que es para producir Naftalina y Torula».

(Foto de la autora)

(Foto de la autora)

En 47 años de experiencia en el sector muchos son los trabajos que le han marcado su vida profesional pero a René lo que más le place es constatar que las piezas reparadas concluyen la zafra sin roturas, pero sobre todo en buenas condiciones.

«Cuando arranca la zafra uno sabe como deja el equipo, pero si cuando termina la contienda el aparato se mantiene bien, pues esto es una gran satisfacción, entonces uno dice trabajé bien y eso es muy bueno, trabajar con responsabilidad y compromiso con la Revolución».

La recuperación no solo de los molinos de los centrales azucareros, sino además de otros equipos de áreas como planta eléctrica, y otras son algunas de las grandes satisfacciones en la vida laboral de René Núñez Serrano, uno de los técnicos de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales en Las Tunas, territorio en el que los hombres y mujeres del sector azucarero emprenden las complejas labores de reparaciones, con el ánimo de garantizar desde ahora el cumplimiento del plan de azúcar de la próxima contienda.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =