• Portada
  • Cuba
  • Representantes de tres países en encuentro de la rumba en Cuba
Cuba

Representantes de tres países en encuentro de la rumba en Cuba

La Habana.- El VII Encuentro Internacional de la Rumba Timbalaye 2015 reunirá a representantes de tres países durante su celebración del 21 al 31 de este mes en ocho provincias cubanas, informaron hoy aquí los organizadores.

Una información de Prensa Latina destaca que el evento, titulado este año La ruta de la rumba, contará con la participación de artistas e investigadores procedentes de Italia, México y el país anfitrión, adelantaron en conferencia de prensa.

Presidido por los profesores y bailarines folclóricos Ulises Mora e Irma Castillo, Timbalaye se celebrará en un escenario especial, porque forma parte de las acciones de promoción para que la rumba sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, destacó Castillo.

El contagioso género popular musical y danzario fue declarado en febrero de 2012 Patrimonio Cultural de la nación cubana.

Como parte del programa del festival, añadió, prestigiosos profesores cubanos impartirán talleres para las personas interesadas en aprender a bailar.

Por su parte, Mora expresó que Timbalaye va a demostrar que la rumba está viva a todo lo largo y ancho de este país.

Por tanto, es una emoción después de tantos años celebrar este evento, porque la rumba es más que baile, porque trasciende las fronteras. Es símbolo de la resistencia de un pueblo que ha podido sostenerse con la alegría ante un brutal bloqueo económico, señaló.

El Encuentro Internacionall de la Rumba Timbalaye 2015 está dedicado al antropólogo Fernando Ortiz, por su trascendental obra científica social y cultural.

La cita es auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Uneac, la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el Consejo Nacional de Casas de Culturas y la Casa de África.

Asimismo, su celebración cuenta con la colaboración de las organizaciones italianas Clave de son y Asociación Nacional de Amistad Cuba-Italia, así como de las compañías Gregory Srl y Rides.

/ymp/

 

Artículos relacionados

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


+ dos = 10