El mundo

Naciones del ALBA consolidan alianza para el desarrollo

Caracas.- Ante el impacto de la crisis energética global, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fortaleció acuerdos en Venezuela para impulsar el desarrollo del Caribe, detalla Prensa Latina.

En la IV reunión extraordinaria del Consejo Político de ese bloque celebrada el pasado lunes en Caracas, sus cancilleres firmaron nuevos convenios de colaboración en el marco del mecanismo de cooperación energética Petrocaribe.

ALBA-TCP aprobó también un plan de acción que incluye recabar apoyo de otras instancias de integración latinoamericanas, así como de organizaciones y movimientos progresistas de la región, para enfrentar la arremetida de la derecha internacional y local contra gobiernos progresistas.

Mientras, en lo interno, Venezuela continuó el proceso con vista a las elecciones parlamentarias pactadas para el próximo 6 de diciembre, en las cuales se escogerán los 167 curules de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el pasado jueves un total de mil 799 postulaciones, como colofón de la jornada de inscripciones desarrollada la semana anterior.

Por otra parte, este 13 de agosto se cumplieron 30 días del inicio de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), para combatir a las bandas criminales y el paramilitarismo presentes en varias localidades del país.

A través de estas acciones se desarticularon 27 de esos grupos delictivos en 12 estados de la nación, señaló ese día el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González al ofrecer un balance del período.

De acuerdo con el funcionario, se recuperaron del hampa mil 248 apartamentos, en su mayoría pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciativa gubernamental para la edificación de casas destinadas a la población de escasos recursos.

Simultáneamente con esas acciones el Ejecutivo nacional continuó impulsando iniciativas para construir la convivencia pacífica desde las comunidades salvadas del hampa, por medio del desarrollo de actividades educativas, culturales y deportivas.

El pasado martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la próxima inauguración de 50 de esos centros en todo el territorio nacional, para fomentar valores de paz en los jóvenes.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 8