Lecturas

Más velocidad, menos batería para celulares

celulares-cuba (1)Yoe Suárez
Prensa Latina

La Habana.- ¿Imaginan que su dispositivo móvil pueda transmitir información hasta tres veces más rápido que lo habitual utilizando un mínimo de su batería? Algunos celulares o dispositivos móviles son famosos por “devorar” sus fuentes energéticas con rapidez, entre ellos los de la compañía Samsung.

Pero ahora expertos idearon una nueva tecnología que reduce la energía necesaria para enviar información desde estos aparatos portátiles como por ejemplo smartphones, divulgó recientemente la revista Amazings.

La publicación señala que tanto al enviar fotografías desde un reloj, como al utilizar un teléfono inteligente, el invento busca que la autonomía de la batería del dispositivo dure lo máximo posible.

“Si se redujera la energía necesaria para transmitir y recibir información de uno de ellos a una red informática, celular o por conexión inalámbrica WiFi, obtendríamos una mayor autonomía del dispositivo antes de tener que volver a recargarlo”, destacó Adrian Tang, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Estados Unidos.

El equipo de científicos, liderado por Frank Chang, en la Universidad de California en Los Ángeles, trabajó en microchips para dispositivos portátiles que reflejan las señales inalámbricas en vez de utilizar transmisores y receptores normales.

Solo necesita reflejar la señal WiFi de un rúter o torre celular, en vez de generarla, el consumo puede rebajarse, subrayó el artículo.

“Los datos transmitidos hacia y desde un dispositivo portátil están codificados como unos y ceros, justamente como los datos en un ordenador. Esto debe ser representado de alguna forma en el sistema que el dispositivo portátil utilice para comunicarse. Cuando la energía de llegada es absorbida por el circuito, eso es un “0”, y si el chip refleja la energía, eso es un “1””, dijo Chang.

Este mecanismo conmutador utiliza muy poca energía y permite una transferencia rápida de información.

Según el texto, el reto para Tang y sus colegas es que el dispositivo no es el único objeto que refleja señales en una habitación; también lo hacen las paredes, el suelo, el techo, los muebles y cualquier otro objeto presente.

“El chip en el dispositivo necesita diferenciar entre la verdadera señal inalámbrica y las reflexiones de fondo”, enfatizó Tang.

Para superar las reflexiones de fondo los expertos desarrollaron un chip de silicio inalámbrico que las detecta constantemente y las suprime, permitiendo que la señal WiFi sea transmitida sin la interferencia de los elementos del entorno.

El equipo de investigación y desarrollo probó el sistema a distancias de hasta seis metros; a unos dos metros y medio se alcanzaron tasas de transmisión de datos de 330 megabits por segundo, tres veces más que la actual, utilizando mil veces menos energía que un enlace WiFi normal.

En este contexto vale recordar que en enero de 2014 fue aprobado el estándar WiFi 802.11ac, también conocido como WiFi AC, que actualmente se reafirma como el preferido de los fabricantes de routers, portátiles y smartphones, y ofrece una velocidad mínima en modo multiestación de al menos 1 Gbps, con un caudal de conexión única de al menos 500 Mbps.

Entre las ventajas del estándar en cuestión cuentan la posibilidad de aceptar más conexiones simultáneas sin reducir la velocidad ideal para transmitir vídeo en streaming a 1080p, proyectos profesionales multimedia, trabajo en la nube o juego online multijugador; además de ahorrar batería y tiempo al descargar más rápido.

/ymp/

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × seis =