• Portada
  • El mundo
  • Anuncian firma de exención ante posible evento volcánico en Ecuador
El mundo

Anuncian firma de exención ante posible evento volcánico en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que prevé firmar un decreto de exención y pidió a la población mantener la calma ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, cuyas cenizas llegan hasta el sur de Quito, señala Prensa Latina.

En las próximas horas es muy probable que se firme el decreto de exención por incremento de la actividad en el Cotopaxi, la segunda montaña más alta del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar y ubicada a 45 kilómetros de Quito, aseveró Correa.

Durante su habitual informe semanal de labores en Pampiro, provincia Imbabura, en la sierra norte de Ecuador; el mandatario aclaró que con la medida podrá disponer de los recursos del país -incluso de los privados- para atender una eventual emergencia volcánica.

Durante esta madrugada se registraron flujos piroclásticos en el nevado y aumento del vapor, y aunque hasta ahora la situación es preventiva es necesario estar informados porque el incremento de actividad podría causar deshielo de los glaciales, explicó.

En tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador dispuso la evacuación preventiva de poblaciones ubicadas al sur del volcán Cotopaxi, que registra explosiones y emisiones de cenizas y piedras.

Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares se determinó evacuar de manera preventiva los sectores de Mulalo Lasso y los ríos en Latacunga, explicó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

Las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Alternativo Cotopaxi quedaron cerradas debido al alerta de erupción, enfatizó.

El olor a azufre y la irritación en ojos y garganta son las afecciones más comunes reconocidas en la localidad de Machachi, donde la mayoría de las personas usan máscaras para contrarrestar los efectos de la ceniza en el ambiente, sobre autos, calles y plantas.

El Parque Nacional Cotopaxi, importante reserva en la cual se encuentra el nevado, fue cerrado al público previo a la evacuación de sitios de alojamiento, comidas y venta de artesanía.

El pasado cuatro de agosto el Instituto Geofísico confirmó altos niveles de actividad y emisiones de mil 500 toneladas de dióxido de azufre en el Cotopaxi.

Ecuador alberga decenas de volcanes activos y algunos como el Tungurahua, el Guagua Pichincha y el Reventador en años anteriores expulsaron ceniza y flujos de lava.

/ymp/

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 × = treinta