• Portada
  • Cuba
  • Kerry por nuevo comienzo en relaciones Cuba-EE.UU
Cuba

Kerry por nuevo comienzo en relaciones Cuba-EE.UU

La Habana.- El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acogió hoy con beneplácito el nuevo comienzo en las relaciones entre el pueblo y gobierno cubanos con los estadounidenses, refiere Prensa Latina.

En un discurso en ocasión del izamiento de la bandera en la embajada de su país aquí, Kerry dijo que el camino hacia la normalización es largo pero, subrayó, por eso estamos aquí.

El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca señaló que para él es una maravilla estar aquí en este momento “verdaderamente histórico” y sentenció que la valiente decisión del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de su similar estadounidense, Barack Obama, permitirá dejar de ser prisioneros de la historia y enfocar las oportunidades del hoy y del mañana.

Destacó los beneficios que habrá cuando cubanos y estadounidenses puedan relacionarse más, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros, lo que permitiría crear un espíritu de cooperación y progreso en disimiles áreas. Los vecinos, apuntó, tienen mucho de qué hablar.

Todos sabemos, subrayó, que el bloqueo a Cuba permanece en pie y solo puede ser modificado por el Congreso, algo que favorecemos, no obstante el presidente Obama dio pasos para la normalización en el marco de sus poderes ejecutivos pero, puntualizó, queremos hacer más.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano abogó porque ambas partes eliminen las restricciones existentes para avanzar más en el camino de la normalización y predijo que habrá aun más trabajo.

Citó al Apóstol cubano, José Martí, y puntualizó que todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad.

Subrayó que es el momento de acercarnos, ha llegado el momento de decir al mundo que nos queremos, ya no somos enemigos ni rivales sino vecinos, es el momento de desplegar nuestras banderas y hacer saber al mundo que nos deseamos lo mejor unos a otros.

La intervención de Kerry estuvo presidida por la declamación de un poema del poeta cubanoamericano Richard Blanco, Cosas del mar, quien dijo que «el mar no importa, todos pertenecemos al mar que nos separa».

En una referencia a este momento, el poema llama a dejar atrás las dudas y compartir horizontes.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ siete = 11