• Portada
  • Cuba
  • Afirma John Kerry que es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas
Cuba

Afirma John Kerry que es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas

john-kerry-discurso-la-habana

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El secretario norteamericano John Kerry afirmó en La Habana que es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas, mostrarle al mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros, como parte de su discurso durante el acto de reapertura de la embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Kerry puntualizó «esta mañana me siento en casa y agradezco a quienes vinieron  a esta ceremonia, porque en realidad se trata de una ocasión memorable, de explorar nuevas posibilidades, nuestro país acoge con beneplácito este nuevo comienzo de relación con el gobierno y el pueblo de Cuba, muchas gracias por estar en este momento verdaderamente histórico».

Agradeció el secretario norteamericano la presencia de los miembros de la delegación cubana, encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro,  al cuerpo diplomático y todo el personal de la embajada norteamericana presentes en el acto, símbolo del restablecimiento de las relaciones diplomática después de 54 años.

En su intervención rememoró pasajes de la historia del cese de las relaciones entre ambas naciones, y reconoció a los tres marines James Tracy, Mike East y Larry Morris, que arriaron la bandera el cuatro de enero de 1961  y prometieron regresar a izarla.

Kerry señaló que el futuro de Cuba debe ser moldeada por los cubanos, el restablecimiento de relaciones se establece bajo dos niveles, de persona a persona y de gobierno a gobierno, además precisó que los viajes a Cuba han aumentado en un 35 por ciento desde enero a la fecha, y se alegró que las empresas norteamericanas quieren ayudar a la nación caribeña a aumentar su base de telecomunicaciones en Internet.

Con el acto de reapertura de la embajada norteamericana queda marcada la primera etapa del acercamiento entre EUA-Cuba, relacionadas con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras los anuncios que realizaran los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre de 2014.

Cuba cumplió con este mismo acto protocolar en su legación en suelo norteamericano el pasado 20 de julio presidido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fecha desde la cual las respectivas secciones de intereses, que funcionaban en ambas capitales desde 1977 se convirtieron en embajadas.

Kerry es el primer funcionario de ese nivel que visita Cuba en 70 años.

En ocasión de su visita a la Isla el Secretario Kerry intercambiará con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para sostener conversaciones sobre temas de interés bilateral.

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro − 1 =