Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Fidel siempre junto a su pueblo

Fidel siempre junto a su pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fidel-castro-sonrisaLas Tunas.- Este 13 de agosto Cuba está de fiesta. Los patriotas, los que amamos cada pedazo de este archipiélago libre y soberano, celebramos el cumpleaños del líder histórico de nuestra Revolución.

Fidel está de aniversario y lo celebramos con el mismo júbilo de un nuevo triunfo, como la victoria de otra de sus tantas batallas, como en el Moncada, el Granma, La Sierra…

Son ya 89 calendarios de lucha incansable junto a nosotros, su pueblo, quienes nos preocupamos por él a diario, nos alegramos de verlo, ya anciano, siempre fuerte, inquebrantable, firme en sus principios.

Y es que Fidel es Fidel, cuya figura nunca dejó de estar cerca, ya fuera en actos, en momentos de desastres naturales, en escenarios convulsos, en marchas, informando a su gente en espacios televisivos y luego marcando el camino con sus certeras reflexiones.

Por eso estamos felices y damos gracias por la vida de un ser especial, cuyo nombre hemos pronunciado en cientos de ocasiones, aclamado en los más recónditos confines de este mundo, respetado hasta por sus enemigos y admirado por dirigentes de diferentes naciones.

Ahora su avanzada edad no le permite ese ajetreo intenso; pero le sabemos ahí, todavía en primera fila de combate, al tanto de los nuevos escenarios políticos, guiando pasos, visitando sitios de interés económico y social, reuniéndose con el relevo, los jóvenes, en quienes deposita su confianza con la plena certeza de que no le fallarán.

Cómo responder a tanta entrega. Cómo retribuirle desvelos y preocupaciones. Cuál puede ser nuestro digno aporte a un hombre, cuya trayectoria es intachable, a un ser al que muchos consideran bendecido y piden por su protección desde los más diversos credos.

Seguramente no bastará con estar al pendiente de su salud como si lo hiciéramos por un buen amigo o un familiar querido. Queremos ver sus fotografías recientes, eso es justo y es de humanos, ansiamos disfrutar de su risa, de su mirada ilusionada, recordar su dedo en alza para orientar, y hasta su enojo para criticar lo mal hecho o defender su patria de la más mínima amenaza.

Ahora, quizás, añoramos el abrazo a un niño, la palmadita en el hombro a un obrero y el compartir con esas carismáticas personas que lo interceptaban en algún recorrido solo para decirle, con la voz casi rasgada y los ojos humedecidos: «Fidel»… y estrechar sus manos y darle un beso.

En el recuento de tantas legendarias imágenes saltan las lágrimas de emoción y la piel se eriza porque su figura, quieran unos pocos o no, impacta, y la mayoría que le ama, siente que el cuerpo se les estremece hasta la más profundo del alma… su estatura se agiganta y su ejemplo se perpetúa en la eternidad.

Hoy, en sus 89 cumpleaños queremos recordarlo con su impecable uniforme de guerrillero, su imponente presencia que motivaba a muchos a estar horas y horas bajo el sol, de pie, solo para verlo pasar, fotografiarse en su compañía y después enorgullecerse contándoles a los conocidos : yo estuve cerca de él, valió la pena esperar.

Qué regalarle entonces, qué devolverle a cambio para expresar nuestro respeto y admiración. Sirvan humildemente estos versos de otro grande:

¡Ordene, Comandante en Jefe!

A usted, fiel combatiente que incendió
la aurora decisiva de la independencia
con el esfuerzo de sus nobles entrañas.
A usted, conductor incansable que ha guiado
la ruta de la historia por el honor,
la hermandad, la sólida esperanza.
A usted, invicto soldado que cabalga
sin miedo hacia el sol de la muerte
enfrentando al más brutal imperio.
A usted, que viene y va entre verdades
y lleva en sus manos un corazón gigante
ofreciéndolo con altruismo al mundo.
A usted, que es pueblo en el pueblo,
que es tierra en la tierra,
que es justicia ante el podio,
que es paz ante la guerra, le decimos:
¡Fidel, nuestra bandera socialista
jamás se caerá de nuestras manos!
¡ Ordene, Comandante en Jefe !
díganos cuál batalla librar
nuestra victoria será inevitable.

(Antonio Guerrero)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63