Lecturas

El entrañable homenaje a Fidel en Las Tunas en su día de cumpleaños

Las Tunas.- Después de escapar de la muerte en incontables ocasiones a lo largo de su existencia, incluidos más de 600 atentados, generalmente organizados o financiados por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), el líder cubano Fidel Castro Ruz ha dicho, con absoluto derecho, que su único mérito es estar vivo.

Sin embargo, quizás él no sepa que en realidad está más vivo que nunca, y así lo han confirmado miles de habitantes de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, al rendirle un entrañable homenaje desde ayer y a lo largo de todo el día de hoy, con motivo de su 89 cumpleaños.

¿Y cómo y cuándo surgió esta celebración en Las Tunas, si, como se sabe, Fidel siempre ha rechazado cualquier homenaje o reconocimiento personal? Esa es la pregunta que Tiempo21 le hizo a Róger Enrique Mastrapa Pérez en la populosa calle Maceo, frente a la sede provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización no gubernamental que dirigió a ese nivel durante 19 años.

Y es que este hombre fue el promotor de esa iniciativa, que de inmediato contó con total respaldo popular.

-La primera vez fue el 13 de agosto de 1996, al cumplir Fidel 60 años de edad –rememora Mastrapa-. Habíamos solicitado ayuda para el aseguramiento de la actividad a las autoridades políticas y gubernamentales, pero nos la negaron para no violar la línea de conducta del Comandante en Jefe. Sin embargo, nos arriesgamos y recibimos el apoyo del Comercio, la Gastronomía, Cultura y muchas personalidades.

Según Mastrapa, ese 13 de agosto contó con especial respaldo de Jorge Barrameda, ya fallecido, famoso mundialmente por su virtuosismo en el floreo del lazo en ferias ganaderas efectuadas en Cuba, México, Estados Unidos, Canadá y otros países. Por aquella fecha Barrameda era el presidente del comité de vecinos en lo más céntrico de la calle Maceo y logró sumar a miles de personas al popular festejo.

-Aquel jolgorio –agrega su principal organizador- abarcó unas 10 cuadras y en él también participaron activamente el locutor Gerardo Alfonso Reyes, igualmente fallecido; el destacado músico Cristino Márquez y su Banda de Concierto, el periodista Ulises Espinosa Núñez, el Órgano Oriental de los hermanos Ochoa; Kike y Marina, maestros cocineros que le dieron el punto exacto al popular plato la caldosa, y Rogelio Díaz Castillo, autor de la canción dedicada a ese típico alimento, pieza musical muy famosa hasta la actualidad.

–Mastrapa, después a usted le encomendaron dirigir la División Mambisa Mayor General Vicente García, fuerza agrícola que hizo historia, no solamente en Las Tunas, sino también en toda Cuba. ¿Continuaron usted y esa agrupación apoyando el homenaje a Fidel los 13 de agosto?

-Sí. Fíjate si eso fue así, que con los más de 3 mil 500 hombres y mujeres integrados a ese colectivo creamos lo que se denominó jaleo mambí, una especie de feria comercial acompañada de música y otras tradiciones propias del ámbito rural, que aún se mantiene.

«Además, con la colaboración de más de 20 columnas de la División Mambisa, precisamente un 13 de agosto, en homenaje a Fidel, hicimos la mayor caldosa que se recuerde en Las Tunas. Según creo, aportó más de 3 mil platos que contenían varios tipos de carne, viandas y condimentos».

Mireya Espinosa ha sido testigo de todos los festejos celebrados en la calle Maceo en honor de Fidel Castro en cada aniversario de su natalicio, incluido el primero de esos actos, celebrado hace hoy 29 años.

–Mireya, cuente usted.

–Este es el CDR número cuatro y aquí siempre se han efectuado importantes actividades políticas y culturales, como ese primer homenaje a Fidel, en el cual participaron miles de personas, guiadas por Barrameda, que vivió en esa casa hasta su fallecimiento (señala con la mano dos puertas más allá de la suya).

Durante 20 años Idania Baldoquín ha desempeñado el cargo de presidenta del Consejo Popular número 1, el más céntrico de la ciudad, y es, asimismo, la representante de la circunscripción 17 ante la Asamblea Municipal del Gobierno; por eso sabe perfectamente cuánto enorgullece a sus electores la designación de esta calle como sede de importantes conmemoraciones, vía en la cual conversa con Tiempo21.

–Los festejos incluyen no solo a esta circunscripción, sino también a la 18 y parte del Consejo Popular número 15. Por esta fecha, todos los vecinos trabajan en función del barrio, embellecen sus viviendas; con mucho orgullo celebramos el cumpleaños de nuestro Comandante, que estará vivo para nosotros eternamente, porque nos ha impregnado un espíritu revolucionario que nos ayuda a ser dignos y mejores seres humanos.

«Hay algunos que dicen que somos fidelistas; pues bien, lo somos, porque a Fidel lo seguiremos queriendo toda la vida. Lo que hagamos por él nunca compensará la entrega de toda su vida al bienestar de nuestro pueblo y de la humanidad».

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cuatro = 0