Lecturas

Birán revela su intimidad de cubanía

Conjunto Histórico de Birán.
Conjunto Histórico de Birán.

Alfredo Carralero Hernández
Agencia Cubana de Noticias

Birán, en el oriente cubano, es todo un pedazo de tierra próspera y hacia el cual los ojos del mundo fijan sus miradas para identificar el lugar donde naciera hace 89 años Fidel Castro Ruz.

Allí, o allá, quienes buscan el origen de ese sitio de la geografía nacional, encontrarán sobre todo, armonía, fertilidad, esplendor y raíces de alto contenido patriótico.

El entorno natural donde crecen sus árboles, con los cedros como principales exponentes de una naturaleza floreciente, guarda las huellas de una historia siempre viva y latente de generaciones en generaciones.

Estas bondades naturales y patrióticas del Birán de Fidel y de la familia Castro Ruz, trascienden en el tiempo como puntos de recuentos para que Cuba siga siendo una nación completamente libre e independiente.

Allí nació el 13 de agosto de 1926 ese hombre que el pueblo cubano y también los de otras latitudes conocen por el nombre de Fidel y que admiran por sus gigantescos aportes a la obra humana en todas las esferas sociales.

Muchos distinguen a Birán como una comunidad rural y por ser Sitio Histórico, apelativo que se toma a partir del conjunto de instalaciones que integraron la finca de Don Ángel Castro Argiz, inmigrante español que se instaló como nuevo residente en la zona, allá por el año 1915 del siglo pasado.

Tras asentarse en el lugar, Don Ángel fundó años  después con la pinareña Lina Ruz, mujer muy humana y laboriosa, la familia Castro Ruz, de la cual nacieron  sus hijos: Ángela, Ramón, Fidel, Juana, Emma, Raúl y Agustina.

El Conjunto Histórico que integra este asentamiento  se localiza a unos ocho kilómetros del poblado de Marcané, en las cercanías de Cueto, y a casi 800 al este de La Habana, en la oriental provincia de Holguín.

Los atractivos parajes naturales que conforman este lugar se asientan en unas 26 hectáreas y sus instalaciones se caracterizan por la abundante utilización de la madera.

A los valores históricos y naturales que le distinguen se sumó, desde febrero del 2009, la tarja que lo identifica como Monumento Nacional, expuesta a la sombra de la gigantesca arboleda sobre un tronco de la especie Caguairán.

Cada agosto, Birán vuelve a revelar de manera especial las intimidades de un sitio lleno de cubanía y patriotismo, donde sus pobladores y Cuba reafirman la lealtad por siempre al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − = 5