Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Por David no ha de esperar la Patria

Por David no ha de esperar la Patria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
David Pérz. (Foto del autor)

David Pérez Rodríguez. (Foto del autor)
Escuche entrevista:

Las Tunas.- Hoy es el Día Internacional de la Juventud porque así lo acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, y su celebración constituye un hecho muy importante para los jóvenes cubanos, muchos de los cuales, en estos meses de intenso calor, disfrutan las veraniegas vacaciones, mientras miles de ellos permanecen en las trincheras preservando la soberanía nacional.

Y en ocasión de la fecha, Tiempo21 entrevistó a uno de los tantos jóvenes que han hecho suya la frase expresada por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en cruciales momentos históricos: «Por mí no ha de esperar la patria».

Y es que uno ve a los muchachos nacer, crecer y hacérseles hombres y mujeres ante la vista. Eso es bueno; pero mejor es aun cuando se trata de un joven como David Pérez Rodríguez, querido por todos los habitantes de su barrio, gracias a sus excelentes relaciones con familiares, amigos y vecinos, en general.

Sucede, también, que  en los últimos tiempos el afecto por David creció, a partir de conocerse la voluntad con que asumió el llamado a incorporarse al servicio militar activo, incluso en la frontera con la base naval que ilegalmente mantiene el gobierno de Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Tiempo21: David, ¿qué significa para ti la posibilidad de ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el lugar que te asignen?

David Pérez Rodríguez: Es muy importante porque me servirá para superarme en cuanto a conocimientos militares y poder defender a mi país, en caso necesario.

Tiempo21: Tú te graduaste de técnico de nivel medio en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), aquí en Las Tunas. ¿Por qué elegiste el deporte y la cultura física?

DPR: Siempre me gustó mucho el deporte, ya que desde niño demostré  disposición al sacrificio, y mis padres me estimularon a iniciar el aprendizaje de la natación, mi primera disciplina deportiva.

Tiempo21: En los estudios, ¿cómo es David?

DPR: Soy un poco remolón para estudiar; pero con muy buenas notas. Obtuve 100 puntos al defender mi tesis de grado y en general siempre he logrado altas calificaciones.

Tiempo21: ¿Y cómo te sientes ahora, después de titularte como profesor de Educación Física?

DPR: Aún no he ejercido frente a los alumnos; pero me preparé debidamente durante los dos años del curso y me parece que lo haré muy bien.

Tiempo21: ¿Tus gustos y preferencias?

DPR: Preferiblemente, practicar deportes: natación, futbol… Siempre me mantengo entrenando para tener una buena preparación física.

Tiempo21: En las relaciones con tus amigos, ¿qué es lo que más cuidas?

DPR: Precisamente la amistad, el respeto; que no haya ofensas ni groserías… Llevarnos siempre bien. Es lo mejor.

Tiempo21: Eres uno de los jóvenes más queridos en todo el barrio. ¿Por qué piensas que es así?

DPR: Será porque no soy una mala persona; comparto con todos opiniones, gustos; pero sobre la base de un gran respeto y con alto sentido de la

solidaridad. Bueno…, eso es mejor que lo digan otros.

Tiempo21: David, ¿qué esperas de las FAR?

DPR: Que me preparen para la vida militar y fortalezcan mis valores políticos y humanos.

Tiempo21: Tú siempre has tenido gran apego a tu familia, tus amigos, el barrio, tu novia. ¿Qué sientes al tener que abandonarlos por un tiempo? ¿Y qué piensa al respecto Yadisbel Ceballos González?

DPR: Yo extrañaré mucho todo; pero ya me adaptaré. En el caso de Yadis, sé que está muy triste y también me extrañará mucho. Es lógico, porque ya llevamos tres años uno al lado del otro, sin separarnos, junto a mi familia. Sin embargo, somos jóvenes y aún tenemos toda la vida por delante.

Tiempo21: De acuerdo con tu comportamiento, con tus resultados durante la preparación militar, las FAR te da la oportunidad de acogerte a la Orden número 18 emitida por el Ministro de esa institución armada y acceder a la Universidad. Si así fuera, si lograras ese estímulo, ¿qué harías?

DPR: No perder ni un minuto y continuar estudiando, siempre en mi perfil: el deporte y la cultura física.

Tiempo21: ¿Qué piensas de esta manida frase que escuchamos por doquiera: “la juventud está perdida”?

DPR: Pienso que no es así. Por lo general así hablan los más adultos cuando ven que un joven no cede el asiento en un ómnibus, le viola el derecho a los demás en una cola o comete cualquier indisciplina; pero también muchas personas mayores caen en lo mismo, en vez de darnos el ejemplo. Si la juventud estuviera «perdida», Cuba también lo estaría, y esa no es, ni remotamente, la verdad.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 1 =