El mundo

Encabezará el ALBA-TCP batalla por la soberanía regional

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se consolida hoy como espacio de concertación para defender la soberanía regional frente a la arremetida de los grandes centros de poder mundial, detalla Prensa Latina.

En la IV reunión extraordinaria del Consejo Político de ese bloque, celebrada este lunes en Caracas, sus cancilleres acordaron impulsar proyectos sociales y económicos, y firmaron convenios de colaboración en el marco del mecanismo de cooperación energética Petrocaribe.

También se comprometieron a entregar al Consejo Presidencial del ALBA-TCP un plan de acción para enfrentar la arremetida de la derecha contra Ecuador y El Salvador, cuyos gobiernos enfrentan actos desestabilizadores de la oposición.

En tal sentido, anunciaron la creación de comisiones de acompañamiento integradas por cancilleres, la búsqueda de apoyo de otros bloques regionales latinoamericanos y la realización el próximo día 13 de marchas de solidaridad en los países miembros de la Alianza.

Durante el encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los pueblos a mantenerse firmes ante los ataques perpetrados por la derecha mundial con el objetivo de revertir los logros sociales en los diferentes países, y puso como ejemplo la resistencia de Cuba a las múltiples agresiones de Estados Unidos.

Hoy los cubanos son más admirados que nunca gracias a la victoria diplomática alcanzada el pasado 17 de diciembre, cuando Washington reconoció el fracaso de la política hostil mantenida hasta la fecha y el mundo corroboró la dignidad de la nación caribeña, aseveró.

El mandatario anfitrión subrayó, además, la importancia que tiene la solidaridad en momentos tensos como estos y manifestó también el respaldo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien en su momento denunció el Plan Buitre, en contra de su gobierno.

Envió, asimismo, un mensaje de apoyo al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo del gigante suramericano, blanco de ataques de grupos de la derecha nacional e internacional.

Denunció que el Comando Sur y el gobierno de Estados Unidos arremeten contra la estabilidad de su país, y adelantó que presentará pruebas de la participación de funcionarios en la embajada de Washington en Caracas en esos planes subversivos.

Próximamente, ambas naciones instalarán una comisión especial para abordar el tema de las relaciones bilaterales, afectadas severamente tras la promulgación en marzo pasado de un decreto ejecutivo en el que la potencia norteña señala a Venezuela como una amenaza a su seguridad.

/ymp/

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 + = cinco