Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Desmienten vieja teoría sobre calentamiento global

Desmienten vieja teoría sobre calentamiento global

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un equipo internacional de científicos anunció hoy haber corregido un error de cálculos en la teoría que relaciona la actividad solar con el incremento de la temperatura en la Tierra, reporta Prensa Latina.

Hasta ahora el consenso general establecía que la actividad solar -en las manchas solares específicas- y las temperaturas han mantenido una tendencia al alza desde los duros inviernos del siglo XVII, cuando se pensaba que las manchas estaban en un periodo de bajo calibre.

Pero ahora que se corrigió el error, los registros muestran que en el siglo XX no hubo tal culminación de la actividad solar, lo que sugiere que el cambio climático no puede ser rastreado por medio del método de las manchas solares.

Los científicos liderados por Frédéric Clette, director del Centro Mundial de Datos, afirman que la actividad solar parece haber permanecido relativamente estable desde 1700, mientras que las temperaturas globales han fluctuado.

Según cálculos previos, los duros inviernos en los siglos XVII y XVIII (período conocido como el Mínimo de Maunder) se correspondieron con un bajo número de manchas solares, lo que sugería un vínculo entre el clima y la actividad solar.

También se creía que la actividad solar había alcanzado su punto máximo a finales del siglo XX, un fenómeno a veces llamado el Gran Máximo Moderno, en la época de la Revolución Industrial.

Además de Clette, la corrección también fue dirigida por los expertos Ed Cliver y Leif Svalgaard, del Observatorio Solar de Estados Unidos y la también estadounidense Universidad de Stanford, respectivamente.

Los resultados fueron anunciados en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Hawai, y hacen que sean difíciles de explicar los cambios observados en el clima, iniciados en el siglo XVIII, con el argumento de que estarían influidos significativamente por las tendencias solares.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 5